Economía.-Sólo cinco Estados miembros superan su cuota de producción láctea y se exponen a 99 millones de multa

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 16:20

Los productores españoles distribuyeron a las lecherías 259.000 toneladas menos de las que les corresponde por cuota


BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea advirtió hoy a Austria, Chipre, Italia, Luxemburgo y Países Bajos de que han superado la cuota de producción de leche que les corresponde en la temporada 2008/2009 y, por tanto, se exponen a una multa que entre los cinco superaría los 99 millones de euros. Los 22 países restantes, entre ellos España, no han superado la cuota nacional que les corresponde, por lo que sus productores no tendrán que abonar ninguna tasa.

Según los datos provisionales publicados este jueves por Bruselas, la producción de leche en toda la Unión Europea entre abril de 2008 y marzo de 2009 se mantuvo un 4,2% por debajo de la cuota fijada.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, advirtió de que a pesar de haber aumentado la cuota esta temporada respecto a la anterior, "la producción ha sido prácticamente idéntica, aunque los precios sí fueron bastante inferiores". Con estos datos en la mano, Fischer Boel aseguró que es "evidente" que los bajos precios en origen que están recibiendo los productores en los meses de crisis "no obedecen a la supresión progresiva del sistema de cuotas".

Los agricultores europeos han recriminado a la Comisión Europea la falta de ayudas al sector para salir de la crisis y han protagonizado numerosas movilizaciones en toda la UE para reclamar que no se liberalice el mercado lácteo. Sin embargo, la comisaria ha dejado claro en numerosas ocasiones que la supresión de las cuotas en 2015 fue algo acordado por los 27 y no hay marcha atrás.

Los datos conocidos este jueves indican que Austria, Chipre, Italia, Luxemburgo y Países Bajos han superado la cuota de suministro (principalmente a lecherías que les corresponde. La suma de los excedentes de cuota de estos cinco países supone 348.000 toneladas de leche, lo que se traduce en una tasa de 97 millones de euros.

Además, Italia y Países Bajos también superaron la cuota de venta directa al consumidor que les corresponde en 7.134 y 399 toneladas, respectivamente, lo que equivale entre los dos a un pago de 2,1 millones de euros.

Para 2008/2009, la UE contaba con una cuota de distribución a centrales lecheras de 143 millones de toneladas (divididas en cupos individuales de 935.000 toneladas) y con una cuota de venta directa a los consumidores de 3,4 millones de toneladas.

En marzo de 2008 se aprobó un aumento de la cuota total de un 2,4% (3.400.000 toneladas), pero la mayoría de entregas a las lecherías ha disminuido ligeramente o se ha mantenido estable. Esto, según la Comisión, explica que el dinero que tendrán que pagar los que han superado el cupo es mucho menor que la multa total de la temporada anterior (99 millones en 2009, frente a 340 millones en 2008). La tasa que se aplica es de 27,83 euros por cada 100 kilogramos producidos de más.

A España le corresponde una cuota de 6,1 millones de toneladas para distribución a centrales lecheras y otras 66.547 toneladas para la venta directa. Según los datos provisionales, los productores españoles distribuyeron 259.231 toneladas menos de las que les corresponde y llevaron a la venta directa 14.464 toneladas menos del total permitido.