Economía/Tabaco.- Gallaher sigue la senda de otras tabaqueras y sube hasta 20 céntimos el precio de sus marcas baratas

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 12:09

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Gallaher subió hoy el precio de sus marcas de cigarrillos más baratas entre 15 y 20 céntimos, con lo que sigue así la estela emprendida por Altadis, tras la decisión del Consejo de Ministros de elevar de 55 a 70 céntimos de euros por cada mil cigarrillos el nivel mínimo de los impuestos del tabaco.

Con esta subida, Gallaher incrementó, entre otras marcas, el precio de 'Coronas', que costará 2,10 euros, frente a los 1,95 euros anteriores, y 'Palace' y 'Reales', que subirán 20 céntimos, hasta 2,15 euros y 2 euros, respectivamente.

Por su parte, British American Tobacco (BAT) subió hoy 10 céntimos el precio de 'Pall Mall Puerto Rico', hasta 1,95 euros, según una resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos publicada hoy en el Boletín Oficial de España (BOE).

BAT aumentó también la semana pasada el precio de su marca 'Popular' hasta los 2 euros, frente a los 1,80 euros anteriores, lo mismo que hizo Philip Morris, que subió 10 céntimos las marcas del segmento medio-bajo 'Basic Duro' y 'Next', hasta 2,10 euros.

Ambas multinacionales siguieron la estela emprendida por Altadis, la primera en reaccionar a la subida del impuesto mínimo, con un incremento del precio de las marcas de cigarrillos del segmento bajo-medio entre 10 y 15 céntimos de euro.

Con esta subida, Ducados Rubio pasó de 2 euros a costar 2,10 euros, mientras que el resto de marcas en este segmento: Brooklyn, News, Marquise y Diana, en sus diferentes variedades, subieron 15 céntimos hasta situarse en los 2,15 euros.

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada un real decreto-ley que eleva de 55 a 70 euros por cada mil cigarrillos el nivel mínimo de los impuestos especiales sobre el tabaco, por lo que las marcas baratas, con un precio inferior a 2,17 euros, costarán un 8,2% más.

Concretamente, el Ejecutivo socialista justifica este incremento del impuesto mínimo en que las dos subidas aplicadas este año a la fiscalidad del tabaco, con objeto de desincentivar el consumo del tabaco, no han sido trasladadas por los fabricantes e importadores a los precios de venta al público de los cigarrillos "en la medida que cabía esperar".