Economía/Tabaco.- Las ventas de cigarrillos se mantienen hasta noviembre, y su valor sube un 11%, hasta 4.119,2 millones

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 19:49

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de cigarrillos descendieron un 0,3% en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2006, al situarse en 4.119,2 millones de cajetillas, pero su valor se incrementó un 11% y se estableció en 10.307,4 millones de euros, según datos del Comisionado del Mercado de Tabacos.

Estas cifras reflejan los efectos de la Ley Antitabaco después de su entrada en vigor el pasado año, así como de las diversas subidas de impuestos al tabaco aplicadas por el Gobierno para atajar la proliferación de las marcas baratas de cigarrillos y avanzar en su lucha contra el tabaquismo.

Marlboro, perteneciente a Philip Morris, fue la marca que lideró el ranking del mercado al disponer de una cuota del 16,2%, inferior a la del 16,7% que tenía en el mismo periodo de 2006, mientras que Fortuna (Altadis) subió hasta el 11,9% desde el 11,3% que disponía en los diez primeros meses de 2006.

Chesterfield (Philip Morris) se mantuvo en el tercer puesto del ranking de las marcas más vendidas, con un 9,6%, tras un avance de 0,3 puntos porcentuales; y Winston (Japan Tobacco International) se situó en el cuarto lugar al alcanzar una cuota de mercado del 9,62%, tras registrar un avance de 2,6 puntos porcentuales.

Por detrás, se encuentra Ducados Negro de Altadis, con una participación de mercado de 7,4%, frente a la de 7,6% que tenía el año pasado, mientras que el Ducados Rubio de la tabaquera hispano francesa se dejó 0,7 puntos porcentuales y estableció su cuota en el 5,7%.

En términos mensuales, las ventas de cajetillas de 20 cigarrillos descendieron un 3,4% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior y se establecieron en 369,2 millones, mientras que el valor de las ventas se estableció en 923 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 5%.