Economía/Teleco.- Bruselas facilita el uso del móvil en los barcos

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 16:40


BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea adoptó este viernes una nueva normativa para que pasajeros y tripulantes de barcos sin cobertura de las redes terrestres de telefonía móvil puedan usar el teléfono más fácilmente y sin interferencias en aguas territoriales de la UE, al armonizar las condiciones técnicas y jurídicas para los servicios de comunicaciones a bordo.

Esta decisión acaba con el actual mosaico de veintisiete disposiciones legislativas nacionales distintas sobre cobertura de la telefonía móvil a bordo de los buques de carga, de pasajeros y transbordadores en las aguas territoriales europeas.

Los servicios de comunicaciones móviles a bordo operan mediante pequeñas estaciones base situadas en el barco que conectan vía satélite los teléfonos de los viajeros con los equipos de las redes terrestres.

La conectividad marítima sin discontinuidad permitirá también controlar en tiempo real las mercancías transportadas mediante sensores remotos y será por ejemplo posible vigilar a distancia la temperatura y humedad de un contenedor.

La Comisión garantiza la disponibilidad de las bandas GSM de 900 MHz y/o 1.800 MHz para los estos servicios y que no interfieran con los móviles terrestres, de manera que los usuarios de la costa no se conecten por error con los sistemas en el mar.

El Ejecutivo comunitario pide ahora a los países de la UE liberalizar sus regímenes de autorización para que cualquier operador pueda prestar servicios en aguas territoriales de otros países europeos sin necesidad de nuevas licencias.

Los Estados miembros de la UE disponen de doce meses para abrir las bandas del espectro radioeléctrico antes mencionado a los operadores y para ajustar sus legislaciones nacionales a la decisión de Bruselas. Además, tendrán que garantizar que los consumidores están informados adecuadamente de las condiciones de uso de dichos servicios.