Economía/Teleco.- Las reclamaciones en el sector aumentaron un 24,1% en 2006 y se resolvieron un 28% más que en 2005

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 17:27

Jazztel y Wanadoo registran la mayor parte de las reclamaciones en telefonía fija e Internet, y Orange en telefonía móvil


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones recibió 15.210 reclamaciones en 2006, un 24,1% más que en 2005, año en que empezó a operar, y resolvió 15.394 reclamaciones, que supone un aumento del 28% respecto al ejercicio procedente, anunció hoy el secretario de Estado para las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

El secretario indicó que de la cifra total, la oficina estimó favorables un 83% de las reclamaciones y desestimó un 17%. En conjunto, el organismo resolvió 33 expedientes sancionadores, con multas económicas que ascendieron a 2,072 millones de euros, aunque actualmente hay abiertos otros 29 expedientes, que sumarían dos millones de euros más.

"Las cifras muestran que están funcionando la oficina y todas las medidas de caracter regulatorio que se han puesto en marcha", señaló Ros, y añadió que el Ministerio está adoptando medidas que respondan al dinamismo de la tecnología y el mercado.

Ros destacó la importancia del sector de las telecomunicaciones en España, en el que actualmente hay registrados más de 70 millones de contratos (cifra que ascendería a 85 millones si se incluyen 13 millones en procesos de portabilidad de número y otros 2 millones de líneas preseleccionadas).

"En este momento, las redes españolas de telecomunicaciones están a la altura de las mejores redes europeas en cuando a cobertura y calidad", indicó Ros.

BAJA LA TELEFONÍA FIJA, SUBE LA MÓVIL E INTERNET.

En el reparto por servicios, las reclamaciones de telefonía fija supusieron un 34% del total, casi la mitad que el año anterior. La mayor parte de las reclamaciones se debieron al servicio universal (20,9%), seguido de las relacionadas con altas (14,5%) y bajas (16,4%). Por su parte, las reclamaciones en materia de preselección y servicios de tarificación adicional registraron sendos descensos, hasta el 6,4% y el 1,2%, respectivamente.

Por el contrario, las reclamaciones de telefonía móvil aumentaron el año pasado hasta el 15% y se debieron, principalmente, a facturación (27%) y solicitud de bajas (25,3%). Las reclamaciones relacionadas con las interrupciones del servicio y la cobertura disminuyeron con respecto al año pasado y supusieron un 3,1 % (frente al 8,9% anterior) y un 2,7% (desde el 9% previo).

Ros explicó durante su la presentación que este descenso de las reclamaciones por altas y bajas está especialmente contemplado en la nueva Ley de Mejora de la Protección de Usuarios, que entró en vigor el pasado mes de marzo.

En cuanto al servicio de acceso a Internet, las reclamaciones también se vieron ligeramente incrementadas, al pasar de un 28% al 32% del total. En ellas, la mayor parte se debió a bajas (35,8%), altas (20,3%). Durante el año pasado se incrementaron las reclamaciones por "liberación de línea" (desde el 9% al 12,5%), problema que se produce en procesos de cambios de operador.

Además, este año se ha incluido por primera vez la contratación de paquetes de telefonía e Internet, que supuso un 14% del total.

En el reparto por compañías, Jazztel y Wanadoo registraron la mayor parte de las reclamaciones en telefonía fija, y Amena (actual Orange) en el apartado de telefonía móvil. Por su parte, Jazztel repite en la categoría de acceso a Internet, seguido de Wanadoo y Ya.com.

MÁS TRANSPARENCIA DEL REGIMEN DE PROTECCIÓN AL USUARIO.

Por otra parte, hoy entra en vigor la Orden Ministerial que recoge el régimen de reclamación de usuarios y de atención al cliente, enfocada a aportar más instrumentos de control sobre los operadores, especialmente en materia de altas no solicitadas y en la demora en altas y cambios de compañía, explicó Ros.

Esta nueva normativa refuerza el derecho al usuario, ya que impone a las operadoras la obligación de incluir en las facturas su número de teléfono de atención al cliente, así como el teléfono de la Oficina de Atención al Usuario y el del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Además, apuesta por la implantación de los procedimientos telemáticos con el fin de reducir el tiempo de tramitación, que en estos momentos es inferior a los 6 meses que establece la ley.

Asimismo, una vez que el usuario presente su reclamación (por teléfono o por Internet), podrá exigir a la compañía un documento acreditativo en el plazo de 10 días. Las compañías deberán incluir dos veces al año en sus facturas información relativa a los derechos que tienen los usuarios a la hora de darse de baja, modificaciones de los contratos por parte de la empresa, la compensación por la interrupción del servicio, entre otros.