Economía/Telecos.- Apple se garantiza en Europa un porcentaje de ingresos superior al 10% por el uso del iPhone

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 16:10

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía de informática Apple se ha asegurado percibir por parte de las tres operadoras europeas que venderán en exclusiva el iPhone en sus respectivos mercados locales de Alemania, Francia y Reino Unido, un porcentaje de los ingresos provenientes del uso del dispositivo que superaría el 10% de los mismos, según informa hoy el diario 'Financial Times'.

Los contratos firmados en los últimos días entre Apple y las operadoras de móviles, T-Mobile en Alemania, Orange en Francia y O2 (Telefónica) en Reino Unido, implican la aceptación por parte de las compañías de telefonía de una retribución a la firma presidida por Steve Jobs de más del 10% de los ingresos generados por la realización de llamadas o envíos de datos a través del iPhone, según informaron fuentes conocedoras de la situación citadas por el diario británico.

"No se trata de negociaciones entre iguales. Apple se ha impuesto claramente", señaló un experto del sector al periódico.

POSIBLE CAMBIO EN LA RELACIÓN ENTRE FABRICANTES Y OPERADORAS.

Este acuerdo podría suponer un hito en las relaciones de poder entre fabricantes de teléfonos móviles y las operadoras de telefonía, pues hasta el momento éstas habían resistido las tentativas realizadas por los fabricantes de obtener ingresos derivados por la utilización de sus dispositivos.

Unicamente existe un precedente en el caso de la compañía canadiense Research In Motion, fabricante de los populares dispositivos electrónicos BlackBerry, que obtiene ingresos procedentes del uso de sus aparatos.

Sin embargo, en Estados Unidos, AT&T el mayor operador de telefonía del país y la compañía con los derechos exclusivos de venta del iPhone aceptó como parte de su acuerdo con Apple abonar a la compañía fabricante un porcentaje de los ingresos obtenidos por el uso del iPhone por parte de los consumidores.

Las ventas del dispositivo de Apple registradas por AT&T alcanzaron las 150.000 unidades en apenas un día y medio, según informó la operadora en sus cuentas del segundo trimestre, aunque no está claro que la tendencia se haya mantenido.

LANZAMIENTO EUROPEO EN OTOÑO.

La compañía presidida por Steve Jobs planea lanzar el iPhone en Europa a principios en otoño, primeramente en los tres países donde ya ha firmado contratos con una operadora (Alemania, Reino Unido y Francia), mientras que en el resto del Viejo Continente el lanzamiento se producirá en 2008, de igual modo que en el mercado asiático.

El iPhone, que incorpora asimismo el popular reproductor de música iPod, se vende en EEUU en dos formatos con precios de 499 y 599 dólares (aproximadamente 370 y 440 euros) dependiendo de la capacidad de almacenamiento de su memoria.