Economía/Telecos.- Bruselas dice que la CMT ha hecho un buen trabajo y niega que dé un trato privilegiado a Telefónica

La CE critica la falta de coherencia de las medidas correctoras aplicadas por los reguladores nacionales cuando detectan problemas de competencia

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 18:56

BRUSELAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha hecho un buen trabajo en la revisión de los diferentes mercados del sector para detectar si hay problemas de competencia, tal y como le exige la legislación comunitaria, según destacó hoy la Comisión Europea, que negó que el regulador español esté dando un trato privilegiado a Telefónica.

El Ejecutivo comunitario respondió así al ser preguntado por el desacuerdo de la CMT con la multa récord de 152 millones de euros que Bruselas impuso a Telefónica la semana pasada por abuso de posición dominante en la banda ancha y por si consideraba que el regulador español estaba dando un trato privilegiado al operador histórico.

"La CMT, ha realizado todos los análisis y ha enviado todas las notificaciones de los 18 mercados de manera muy rápida. En la mayoría de los mercados en los que participaba Telefónica se concluyó que era dominante. Los principios del nuevo marco regulador (europeo) han sido plenamente respetados y seguidos por la autoridad reguladora española", explicó la responsable de medidas reguladoras en materia de telecomunicaciones del Ejecutivo comunitario, Paraskevi Michou.

Resaltó que el abuso de posición dominante de Telefónica en banda ancha data del año 2001, cuando todavía no estaba en vigor el nuevo marco regulador europeo, y concluyó en diciembre de 2006 precisamente cuando la CMT impuso al operador un recorte de los precios mayoristas de banda ancha. "El regulador ha hecho su trabajo", insistió la alta funcionaria.

"El caso Telefónica se refiere a un periodo en el que el marco regulador todavía no estaba en vigor, ya que empezó a funcionar en julio de 2003. Desde entonces trabajamos muy estrechamente con el regulador español", dijo por su parte el portavoz de Telecomunicaciones del Ejecutivo comunitario, Martin Selmayr.

La Comisión insistió en que la normativa europea de telecomunicaciones exige ahora a las autoridades de competencia y a los reguladores nacionales que trabajen juntos en la revisión de los mercados. "El caso (Telefónica) subraya la necesidad de coordinar estrechamente el derecho de competencia y la legislación 'ex ante'", indicó el portavoz.

FRAGMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS CORRECTORAS

El Ejecutivo comunitario presentó un informe sobre la aplicación de las normas europeas en materia de telecomunicaciones en los Estados miembros cuya conclusión es que este marco legislativo ha permitido una mayor coherencia en el análisis de los 18 mercados por parte de los reguladores nacionales, pero en cambio no hay unidad de criterio sobre las medidas correctoras que es necesario imponer cuando se detecta un problema de competencia.

El estudio señala que las diferencias en las medidas correctoras aplicadas no se justifican siempre por las divergencias en las condiciones de mercado, que muchas veces no se aplica el remedio más eficaz y que hay discrepancias en la metodología usada para determinar las soluciones. Todo ello podría provocar, según Bruselas, una fragmentación del mercado interior de las telecomunicaciones en detrimento de los consumidores y de los operadores que tienen una actividad paneuropea.

En la actualidad, la Comisión puede exigir a un regulador nacional que retire una decisión sobre medidas correctoras si considera que su definición o su análisis de un mercado es incompatible con el derecho comunitario. Pero si concluye que el análisis de mercado es correcto, sólo puede realizar observaciones sobre las soluciones propuestas que no tienen carácter vinculante.

El Ejecutivo comunitario presentará en octubre sus propuestas para reformar el marco legislativo en materia de telecomunicaciones y está estudiando reclamar que sus decisiones sobre las medidas correctoras tengan un carácter vinculante para dar más coherencia al mercado.

Contenido patrocinado