Economía/Telecos.- España rechaza la separación funcional de los operadores y la creación de una Autoridad de Telecos

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 13:29

UE.- España rechaza la separación funcional de los operadores de telefonía y la creación de una Autoridad de Telecos


BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, rechazó hoy la propuesta de la Comisión Europea de dar poderes a los reguladores nacionales para que puedan desmembrar a los operadores dominantes, como Telefónica en España, obligando a separar funcionalmente el departamento de servicios y el de gestión de redes con el objetivo de fomentar la competencia. Además, expresó la oposición de España a que se cree una Autoridad Europea del Mercado de las Telecomunicaciones.

Ros intervino en el primer debate celebrado por los responsables de Telecomunicaciones de los Veintisiete sobre las propuestas de reforma del sector promovidas por la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding. Todos los países rechazaron crear la Autoridad Europea por considerar que no es necesaria, generará más burocracia y socavará la autoridad de los reguladores nacionales. Además de España, Alemania y Rumanía expresaron su desacuerdo con la separación funcional mientras que Reino Unido, Italia y Países Bajos la apoyaron.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones dijo que la separación funcional "podría producir un efecto contrario al deseado" ya que a su juicio "el operador dominante podría afianzar su dominio al no tener sus competidores incentivos para desarrollar redes y plataformas propias". También consideró "innecesario" que la reforma del sector de las telecomunicaciones contemple esta medida porque ya está prevista en la actual directiva de acceso.

España considera que algunas de las propuestas de la Comisión, y especialmente la creación de la Autoridad Europea del Mercado de Telecomunicaciones, "podrían llegar a afectar el equilibrio institucional comunitario y el principio de subsidiariedad". "Pensamos que la solución a los problemas de armonización no pasa necesariamente por la creación de un regulador europeo con competencias sino más bien por el establecimiento de reglas claras, estables y transparentes que proporcionen seguridad jurídica a los agentes, impulsen de manera decidida esa armonización y eliminen privilegios", dijo Ros.

En su opinión, "si en aras de una deseada armonización se introducen esquemas de excesiva rigidez estaríamos coartando muchos de los impulsos innovadores que surgen intrínsecamente de estas tecnologías".

El secretario de Estado de Telecomunicaciones resaltó que el objetivo último de la reforma no debe ser únicamente profundizar en la creación del mercado interior de las telecomunicaciones sino también "el fomento de la inversión, de la innovación y del desarrollo y la implantación en Europa de las nuevas redes de telecomunicaciones y de sus servicios asociados".

"A este respecto, consideramos de gran importancia abrir un debate franco y en profundidad sobre las condiciones regulatorias más adecuadas para impulsar el despliegue de redes de próxima generación a fin de evitar que Europa se sitúe en desventaja competitiva respecto a Estados Unidos y a los principales países asiáticos", señaló.

GESTIÓN DEL ESPECTRO

La delegación española acogió positivamente las propuestas del Ejecutivo comunitario para la flexibilización de la gestión y uso del espectro radioeléctrico. "En España actualmente estamos tramitando ya una nueva regulación que estará aprobada en uno o dos meses que incorpora el mercado secundario del espectro y los principios de neutralidad tecnológica y de servicios", destacó Ros.

También respaldó los planes de Bruselas para reforzar los derechos y garantías de los usuarios y señaló que "buena parte de esas medidas ya han sido incorporadas al marco regulatorio español".