BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, confió hoy en poder alcanzar "pronto" un acuerdo en el sector sobre el modelo de reparto de frecuencias del espectro electromagnético en España, pese a que todavía hay reticencias e intereses dispares entre los operadores.
En una mesa redonda sobre retos de futuro en la gestión del espectro, en el marco del segundo encuentro internacional organizado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Lorenzo habló de "frustración" por la prolongación de las negociaciones, pero destacó que el Gobierno "sigue buscando" una solución al acceso y reparto del espectro.
Lorenzo remarcó la dificultad de esta tarea, ya que quienes ya cuentan con frecuencias "no están dispuestos a devolver una parte a la administración para su redistribución", pero pese a ello, destacó la oportunidad del dividendo digital, y calculó que el reparto de este espacio generará unos ingresos de entre 12.000 y 16.000 millones de euros.
Asimismo, afirmó que el Gobierno realizará en 2010 el concurso para repartir la 'super banda ancha', por encima de 6 GHz, ya que el Ejecutivo considera que es el momento, pese a las "reticencias" de los operadores.
El presidente y consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, destacó que el espectro radioeléctrico es un bien "escaso" pero "necesario" para garantizar la competencia en los mercados minoristas.
Por este motivo, pidió que la normativa de reparto sea estable --sin cambios cada poco tiempo-- y que la asignación, conforme vencen las licencias, no convierta al espectro en un "mercado" en sí mismo en vez de en un "instrumento" para llegar al cliente. Así, incidió en que "es necesaria una gestión inteligente", y se mostró abierto a seguir negociando.
Por su parte, el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, calificó de "excelente noticia" que las comunicaciones móviles puedan optar al dividendo digital --espacio que dejarán las televisiones con el apagón analógico--, pero pidió "esfuerzos" al Gobierno para la liberación y adjudicación de esta parte del espectro antes del plazo previsto de 2015.
El directivo lamentó que deba repartirse el espectro mediante concurso --'refarming' para dar las licencias de 900 Mhz-- y llamó a no actuar "con precipitación" y no repartir todo el espacio hasta que los operadores móviles no cuenten con las licencias definitivas y tengan asegurada la cobertura del país y la banda ancha.
Por último, el consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjö, también pidió cautela para no realizar un reparto que se vea incorrecto en dos o tres años, y también destacó que "el equilibrio competitivo siempre se debe mantener", por lo que el reparto del espectro debe tener en cuenta el crecimiento potencial de los operadores, y no sólo su número de clientes actual.
"España es España, no es Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo", remachó el directivo, quien puso como ejemplo la figura del mediador que existe en otros países para conseguir un reparto del espectro satisfactorio para todos los operadores y acercar posiciones en España.
También debía acudir al evento el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, pero finalmente se ausentó por un compromiso con la Casa Real, lo que dejó la mesa de debate sin la presencia del operador con mayor infraestructura del país al proceder del monopolio estatal.