Economía/Telecos.- Los operadores alternativos defienden la separación funcional de redes y servicios

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 14:53

Piden a la CMT que mantenga el marco regulatorio actual, frente a la postura de Telefónica, "que llevaría a un monopolio"


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los operadores alternativos de telecomunicaciones defienden la separación funcional de las redes y los servicios que se prestan a partir de ellas, modelo implantado en Reino Unido y que presentarán en su respuesta a la consulta pública que ha abierto la Comisión del Mercado de las Comunicaciones sobre redes de próxima generación, anunció hoy el gerente de Ibercom, Carlos Antolínez, en rueda de prensa.

Antolínez adelantó que un grupo de operadoras integrado por DT12 (Córdoba), Idecenet (Canarias), Sarenet (Bilbao), Prored (Valencia) e Ibercom, que opera en todo el territorio, presentará una respuesta conjunta ante la CMT, con el objetivo de "hacer fuerza" contra la propuesta anunciada por Telefónica.

Según estas compañías, la multinacional ha lanzado un "órdago" al órgano que preside Reinaldo Rodríguez y ha pedido "vacaciones regulatorias", alegando que condicionará su inversión a la regulación que se imponga, lo que anularía la competencia o daría lugar a un oligopolio reducido, al igual que en el mercado de telefonía móvil.

Antolínez indicó que, de darse esta situación, Telefónica "ganaría tiempo, ya que conseguiría 2 ó 3 años sin regulación, en los que se eliminaría la competencia, lo que perjudicaría las cuentas de resultados de las operadoras alternativas. Pasado ese intervalo de tiempo, se volvería al mercado actual, aunque sin competencia y en el que estas operadoras tendrían que volver a empezar de cero.

Actualmente, el mercado de Banda Ancha está controlado mayoritariamente por Telefónica, con un 53%, mientras que los operadores de cable cuentan con un 23% y los alternativos, con el 24% restante, porcentaje que crece paulatinamente en tanto que decrece el de la multinacional.

Por su parte, el consejero delegado de Sarenet, Roberto Beitia, explicó que estas operadoras han invertido cerca de 1.000 millones de euros en despliegue de red y adelantó que su compañía está dispuesta a continuar su línea de inversión "si le dan oportunidad para ello".

Beitia afirmó que han podido acometer dichas inversiones porque han disfrutado de un marco regulatorio estable, en el que la CMT les conminaba a entrar en las centrales, alquilar los bucles y dar un servicio completo.

"Queremos que se respete el marco actual que permite invertir en redes alternativas, favorece la competencia y en que tienen juego grandes, medianos y pequeños operadores, y del que se beneficia el usuario final", afirmó Beitia.

Los portavoces de estas cinco operadoras coincidieron al afirmar que han sido agentes dinamizadores de primer orden y que el usuario final ha agradecido que hayan podido ofrecer alternativas a la del dominante, como servicios de mayor valor añadido frente al "café para todos" de la gran operadora.

LA CONSULTA DE LA CMT.

El pasado 18 de mayo la CMT inició la consulta pública sobre la implantación de las redes de acceso de nueva generación (NGN), que sustituirán las actuales redes de cobre por otras basadas en fibra óptica, lo que permitirá ofrecer elevadas velocidades de acceso y transmisión de datos, así como soluciones de convergencia tecnológica.

Beitia señaló que actualmente, casi la mitad de los pares existentes tiene menos de 1.000 metros, distancia suficiente para poder ofrecer velocidad de 50 megas. "Se puede sacar mucho partido a lo que hay", apostilló Beitia, e indicó que las cinco operadoras defienden la creación de nuevas infraestructuras en aquellas zonas en las que sea necesario, mientras que en otras se podrían aprovechar las existentes.

La Comisión explicó en mayo que el objetivo de la consulta es recoger la opinión del mercado para garantizar que la futura regulación incentiva las inversiones y la innovación tecnológica, promueve la competencia efectiva en los mercados de telecomunicaciones y fomenta el desarrollo de la sociedad de la información.

El regulador subrayó la complejidad del acceso al tramo final de la red que conecta las centrales tradicionales con los usuarios, en las que --a través de la desagregación del bucle-- están presentes los operadores alternativos que han realizado inversiones instalando sus equipos. La CMT indicó que la instalación de las nuevas redes implicará una paulatina reducción de las centrales sobre la que se sustenta la actual arquitectura de la red que llega al usuario final.