Economía/Telecos.- El presidente de la CMT afirma que "no se puede hablar de subidas generalizadas" en telefonía fija

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 18:53

(ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)


SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez Illera, aseguró hoy que en el mercado de telefonía fija "no se pueda hablar de subidas tarifarias generalizadas", ya que las operadoras ofrecen paquetes que suponen una reducción de precios, como las tarifas planas.

En declaraciones a periodistas previas su intervención en la conferencia 'Telecomunicaciones y redes de nueva generación' del Foro Innovatec, promovido por el parque científico y tecnológico Cartuja 93 y Cajasol, Rodríguez aclaró que estas tarifas están desreguladas, salvo la cuota de conexión y de abono, aprobadas con un año y medio de antelación, e insistió en que el hecho de que las compañías modifiquen la estructura tarifaria "no tiene que significar un incremento final".

Del mismo modo, apuntó que las bajadas de interconexión de fijo a móvil tratadas en la comisión "no han sido trasladadas de forma directa a los consumidores", algo que las operadoras no están obligadas a hacer, por lo que "no existe correspondencia directa entre la bajada de interconexiones y de los precios finales del servicio".

"NO" A LA CREACIÓN DE UN REGULADOR EUROPEO.

Rodríguez Illera insistió en la postura negativa de la CMT respecto a la creación de un regulador europeo de los mercados en el sector de las telecomunicaciones. Así, indicó que esta entidad no tendría cabida en un mercado nacional, sino para actividades y servicios transfronterizas y transeuropeas.

Recalcó que sería necesario aplicar el principio de subsidiariedad y "hacer las cosas allí donde se es más eficiente" y recordó que los mercados continúan siendo nacionales y las comisiones estatales conocen mucho mejor, por lo que estas entidades europeas " no tendrían sentido".

BUEN DESARROLLO DEL 3G.

En cuanto al desarrollo de la tecnología de tercera generación en España, el presidente de la CMT destacó su rápida evolución y señaló que los tres operadores que existen en estos momentos cuentan con la red casi desplegada, sumando alrededor de siete millones de teléfonos con capacidad 3G.

"Se está haciendo un esfuerzo muy importante y las operadoras son conscientes de que esas nuevas redes son las que suponen un aumento de negocio, ya que están apareciendo nuevas necesidades", agregó.

Además, apuntó que la tecnología IP es una realidad que ha comenzado en el sector de los negocios, pero que prevé que aumente en los hogares, en consonancia a la penetración de la banda ancha en España.

Respecto al precio de la banda ancha, afirmó que se están realizando estudios para analizar su coste y que, aunque España tiene precios superiores a otros países, no existe unidad en cuanto al modo en que se mide.

Matizó que en septiembre ya había un millón de nuevas líneas, por lo que el año terminará con "datos muy positivos", y añadió que los problemas tradicionales de crecimiento de esta banda ancha venían derivados de la falta de internet "normal" y no de banda ancha.

"España es un país con unos parámetros distintos en los que hay que tener en cuenta datos como el número de ordenadores o la formación de los ciudadanos", concluyó.