Economía/Telecos.-Prisa y El Corte Inglés no saldrán de Iberbanda hasta el vencimiento de obligaciones de su licencia

El proyecto de Telefónica para la compañía incluye la salida de América Móvil y de varias cajas del accionariado

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 19:36

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de adquisición de Iberbanda por parte de Telefónica de España aprobado por el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) incluye un compromiso de permanencia en el capital de la empresa por parte de Prisa y de Informática El Corte Inglés, al menos hasta el vencimiento de las obligaciones de su licencia de banda ancha vía radio (LMDS) previsto para el año 2020.

Según figura en el informe del SDC sobre la operación, recogido por Europa Press, Telefónica de España defiende la necesidad de que esos socios se mantengan en el accionariado de Iberbanda al menos durante el periodo de vigencia de los compromisos asumidos frente a la Administración, dado que la compañía debe hacer frente aún a una serie de inversiones "significativas".

"Telefónica condiciona su entrada a que no se produzcan modificaciones en el accionariado de la compañía que puedan tener un efecto desfavorable en la licencia concedida. En principio la licencia vence en el 2020, aunque es prorrogable una vez por 10 años más a petición del titular", precisa el informe.

El proyecto remitido por Telefónica al SDC incluye una "previsible" configuración del accionariado tras su toma de control. En concreto, la firma que preside Luis Lada prevé hacerse con el 51% del capital y el mantenimiento únicamente de tres de los actuales accionistas: Prisa, Informática el Corte Inglés y Omega Capital (sociedad de inversión de Alicia Koplowitz), con participaciones aún por determinar.

En cambio, de acuerdo con el proyecto de Telefónica, la firma Sercotel (sociedad controlada en su totalidad por el grupo América Móvil, de Carlos Slim), Caja Duero, Ibercaja, Caja San Fernando, el Monte de Huelva y Sevilla y el Diario de Burgos saldrán del capital de Iberbanda.

"SIN CLÁUSULAS ANTICOMPETITIVAS".

La actual propuesta de adquisición remitida por Telefónica al SDC presenta varias diferencias respecto al proyecto frenado por el Consejo de Ministros en enero. Esos cambios, recalca el SDC, han eliminado del plan las anteriores "cláusulas anticompetitivas".

Las principales modificaciones son la no inclusión de compromisos de los actuales accionistas para garantizar "un volumen de negocios mínimo" a Telefónica y el no establecimiento de la condición de "proveedor preferente" respecto a Prisa e Informática El Corte Inglés.

Además, la firma de Luis Lada formula explícitamente en su nueva propuesta un compromiso de notificar a Competencia cualquier nuevo contrato de comunicaciones electrónicas entre Telefónica e Iberbanda y sus socios en esta operación, "o la ampliación de la vigencia o modificación" de los acuerdos ya existentes.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL Y CONSEJO.

Respecto a cómo se producirá la toma de control de Iberbanda por parte de Telefónica, el informe señala que se realizará una primera "reestructuración" del accionariado. Los accionistas que permanezcan en la sociedad acordarán posteriormente una ampliación de capital, que suscribirá íntegramente Telefónica hasta poseer el 51% de la firma.

El pacto cerrado por Telefónica y los principales socios de Iberbanda que ha propiciado esta operación prevé que la compañía tenga un consejo de administración de once miembros, de los que al menos seis representarán los intereses del grupo de César Alierta. El nombramiento del consejero delegado y del presidente del consejo corresponderá exclusivamente a Telefónica de España.

El actual reparto del capital de la firma de banda ancha vía radio queda diseñado por Prisa (25,9%), El Corte Inglés (25,9%), Sercotel (17,8%), Omega (8,8%), Caja Duero (7,03%), Ibercaja (4,4%), Caja San Fernando (4,4%), El Monte de Huelva y Sevilla (4,06%) y el Diario de Burgos (1,52%).

Contenido patrocinado