Economía/Telecos.- Ros considera adecuada la velocidad de un mega para la banda ancha universal

Actualizado 27/11/2009 15:32:11 CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, se mostró hoy satisfecho con la propuesta del Gobierno de incluir la banda ancha como parte del servicio universal a partir de 2011 e indicó que la velocidad de un mega es una oferta adecuada.

En su comparecencia ante la comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, Ros resaltó que España es uno de los tres únicos países europeos, junto con Finlandia y Suiza, que ha tomado la decisión de universalizar la banda ancha.

El secretario aclaró que lo que otros países están proponiendo es llegar con coberturas del orden de uno o dos megas por segundo al máximo de la población. "Pero una cosa es intentar llegar al máximo de la población y otra convertir eso en servicio universal", añadió.

"Además, no hay ningún país europeo que ofrezca una velocidad de banda ancha, como parte del servicio universal, de más de un mega", indicó Ros, quien añadió que Finlandia, ofrece un mega, mientras que la velocidad ofertada por Suiza es de 600 kilobytes por segundo. "Hay muchos tareas pendientes y mucho camino por recorrer, pero si colaboramos entre todos seremos capaces de resolver los retos fijados", indicó el secretario de telecomunicaciones en respuesta a la crítica del senador del grupo popular, José Ignacio Palacios Zuasti que calificó de eufórica la presentación del secretario.

"Existen unos niveles de oferta al ciudadano de velocidad y cobertura muy decentes", resaltó Ros, quien, si bien puso de relieve la "complicada" orografía de España, resaltó que la 'brecha digital' se está reduciendo.

FRECUENCIA DE TELEFONÍA COMPETENCIA ESTATAL

Ros aclaró que las frecuencias de telefonía móvil solo las dará el Estado, aunque en algunos caso indicó que se puede otorgar en colaboración de las comunidades autónomas y para operadores de ámbito inferior al nacional.

Respecto al dividendo digital, el secretario indicó que el plazo máximo es 2015 y que se intentará que este antes pero que las restricciones son "materiales y no políticas". "Estamos convencidos de que estará antes, pero como es muy complicado no podemos comprometernos", explicó.

Asimismo, el secretario explicó que se están poniendo de acuerdo con los operadores para la asignación de las frecuencias de 2,6 Ghz, adecuadas para la tecnología Wimax y LTE, y que éstas se otorgarán a principios de 2010.

En cuanto, a la asignación de las frecuencias de 900 Mhz, el secretario explicó que es un tema "complejo" porque por una parte hay que cuidar el equilibrio competitivo, además de tener en cuenta que los operadores lograron anteriormente esas frecuencias por concursos.

Actualmente, los tres principales operadores de telefonía móvil en España, Telefónica, Vodafone y Orange poseen 16,5 Mhz, 12,5 Mhz y 6 Mhz, respectivamente. Por su parte, Yoigo, que ha solicitado reiteradamente 5 Mhz, no posee frecuencias en esta banda.

Europa Press Comunicados Empresas