Economía/Telecos.- Ros dice que el Gobierno recurrió la multa de Telefónica al ver una situación de inseguridad jurídica

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 14:38

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información, Francisco Ros, afirmó hoy que el Gobierno recurrió la multa impuesta por la Comisión Europea a Telefónica al considerar que la decisión de Bruselas creaba una situación de inseguridad en el sistema jurídico español de telecomunicaciones.

"Creemos que hay base suficiente para argumentar que, tal como ha actuado la Unión Europea, el sistema jurídico de telecomunicaciones español queda con una importante inseguridad que no nos podemos permitir como país. Por ese motivo recurrimos", afirmó.

Durante su intervención en el foro "Sociedad en Red", organizado por Red.es en colaboración con Europa Press, Ros explicó que el Gobierno no basó su recurso en "si la multa era alta o baja o sobre si Telefónica se merecía o no la multa".

Ros afirmó que el Gobierno consideró que "la actuación de Bruselas vulneraba los principios de seguridad jurídica y confianza legislativa, el deber de cooperación que debe existir entre la Unión Europea y los estados miembros", y estimó que hubo una aplicación errónea del artículo 82 del Tratado de la Unión Europea sobre abuso de posición de dominio.

En cuanto a la posible creación de un regulador único a nivel europeo, Ros afirmó que contribuiría a perpetuar la regulación 'ex ante' y sectorial en las telecomunicaciones "en un momento en que Europa debe avanzar hacia una completa apertura y que el sector sea cada vez más regulado por las reglas generales de la competencia, y no por reglas sectoriales".

En el paquete de reformas aprobado el pasado 13 de noviembre, la Comisión Europea incluyó la creación de una nueva Autoridad Europa del Mercado de las Telecomunicaciones, de la que formarán parte los reguladores nacionales.

DUDAS SOBRE EL REGULADOR ÚNICO.

"Como autoridad creemos que no va a resolver los problemas que pretenden resolver", aseguró Ros y recordó que , en la reunión del pasado día 13, la Comisión aprobó una nueva recomendación sobre los mercados relevantes --aquellos que necesitan regulación 'ex ante'--, la modificación de directivas y la creación de dicha Autoridad.

En este sentido explicó que estas cuestiones son propuestas por la Comisión, pero deben ser debatidas y aprobadas por el Consejo de Ministros y el Parlamento.