PALMA DE MALLORCA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Telefónica de España ha concluido la instalación de un nuevo cable submarino entre las islas de Mallorca y Menorca que va a permitir, según la compañía, la mejora de la calidad de los servicios de telecomunicaciones y el incremento de la seguridad en todas las comunicaciones interinsulares.
La compañía ha invertido más de 2,5 millones de euros en estas nuevas infraestructuras, que comenzaron a desplegarse en el segundo semestre de 2005, y que ya se encuentran plenamente operativas y prestando servicio desde principios de año, informaron a Europa Press fuentes de la empresa.
El tendido del nuevo sistema de cable submarino, que cierra el anillo entre Mallorca y Menorca, tiene una longitud de 75 kilómetros. El cable está compuesto por doce pares de fibras ópticas sin repetidores, y dispone de una capacidad inicial de 10 (gigabits por segundo), equivalente a 120.960 circuitos básicos.
El potencial de las nuevas infraestructuras podrá ser ampliado hasta un máximo de 8 x 10 Gigabits por segundo por cada par de fibra correspondiente a 967.680 circuitos básicos. Los puntos de amarre del cable están situados en la playa de Muro, en la isla de Mallorca, y en Cala Blanca, en Menorca.
Este nuevo cable, que complementa y amplía las prestaciones del primer cable submarino tendido en el archipiélago balear en 1995, "posibilitará el incremento de la calidad de las comunicaciones interinsulares, nacionales e internacionales, y un óptimo acceso a los servicios de voz, datos e Internet, además de dar soporte a los nuevos servicios ADSL e Imagenio, la transmisión de señales TV, los circuitos de alta capacidad".
Telefónica de España destacó que con esta inversión "reafirma con estas nuevas instalaciones su compromiso con la Comunidad Balear, y por tanto, con su crecimiento económico, además de contribuir decididamente al desarrollo de la Sociedad de la Información en Baleares".