Economía/Telecos.- Telefónica, la mejor 'teleco' para invertir a pesar de los riesgos a corto plazo según Morgan Stanley

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 18:39

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Telefónica es "la elección preferida" de Morgan Stanley para la inversión en 'telecos', ya que a pesar de las "presiones" a las que tendrá que enfrentarse la compañía española en el corto plazo, el banco de negocios estadounidense no encuentra una empresa "con mejores bases" entre las grandes cotizadas de su sector.

Morgan Stanley recalca que el negocio de telefonía móvil en España es "el área de mayor riesgo" para la firma que preside César Alierta, ante las previsibles "malas noticias" que se sucederán hasta fin de año para Telefónica en ese mercado.

En cambio, los expertos de la firma norteamericana prevén estabilidad en las divisas y cierta disminución del 'riesgo país' en Latinoamérica, por lo que Telefónica disfruta a su juicio de "potencial para positivas sorpresas" en esos mercados.

Respecto al negocio europeo de O2, Morgan Stanley considera que los márgenes de beneficio permanecerán estables o tan sólo podrán crecer "ligeramente". Sus expertos destacan la importancia en los mercados europeos de las rebajas de las tarifas de interconexión y de la necesidad de impulsar el ingreso mensual por usuario con servicios de datos.

"RIESGOS" EN EL MÓVIL EN ESPAÑA.

Morgan Stanley apunta a la aparición de los operadores móviles virtuales (OMV) y a la futura rebaja de las tarifas de terminación en llamadas fijo-móvil como los principales factores de "riesgo" a los que se enfrentará Telefónica en España. A su juicio, la entrada en el mercado de Xfera "con una inversión de sólo 1.000 millones" no permite esperar "una propuesta comercial particularmente agresiva".

Asimismo, Morgan Stanley precisa que el ingreso medio mensual por cliente (ARPU) en el negocio de móviles en España bajará a causa de la rebaja en las tarifas de interconexión a un ritmo del 20% anual hasta 2009. El último dato de ARPU hecho público por la compañía, correspondiente al cierre del primer semestre de 2006, sitúa ese indicador en 32,4 euros mensuales.

Respecto al posible reflejo en Bolsa de esos riesgos en el mercado doméstico, la firma estadounidense explica que la experiencia de los últimos años ha demostrado que, a pesar de que las noticias del sector de las telecos suelen ser "bien conocidas y esperadas" por los inversores, cuando éstas comienzan a concretarse "las acciones vuelven a encontrarse de nuevo bajo presión".

No obstante, a su juicio, una vez que hayan pasado los factores de "ruido" del corto plazo, que afectarán "negativamente" a la cotización de Telefónica, "el mercado volverá a centrar su atención en las sólidas bases y la atractiva valoración de la compañía".