MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Telefónica de España modificará a partir de mañana sábado las tarifas de las llamadas metropolitanas y de fijo a móvil para pasar a facturar por segundos consumidos desde el inicio de conversación, dando así cumplimiento a lo dispuesto por el 'price cap' para 2006 y "respondiendo a lo demandado por los clientes", anunció hoy la compañía.
La operadora destacó que su nueva estructura de tarifas, que entrará en vigor tras haber sido aceptada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), da cumplimiento a los mandatos del Gobierno sin suponer subidas "en ningún tipo de llamadas". "El movimiento tarifario supone mantener el precio actual de la cuota de abono de la línea individual, y congelar el conjunto de los precios de las llamadas metropolitanas, provinciales, interprovinciales, internacionales y de fijo a móvil", recalca la compañía.
De acuerdo con el nuevo sistema de tarificación, Telefónica eliminará a partir de mañana la franquicia de 160 segundos en las llamadas metropolitanas, y en las de fijo a móvil desaparece la facturación del primer minuto completo, de forma que, en ambos casos, se pasa a facturar por el tiempo de conversación en segundos desde el primer segundo.
La operadora precisa que en las llamadas metropolitanas el precio del segundo experimentará una reducción del 46,1% en el horario de lunes a viernes entre las 08.00 horas y las 18.00 horas (hasta los 0,0002159 céntimos), y del 29% en el resto de los horarios (hasta los 0,0001166 céntimos). El establecimiento de llamada pasará de 6,8 céntimos a 6,5 céntimos de euro.
En cuanto a las llamadas de fijo a móvil, Telefónica de España anuncia que tarificará por segundos desde el inicio de la conexión para todos los operadores móviles, "a pesar" de que Amena mantiene por el momento su estructura de precios de interconexión y cobra a Telefónica el primer minuto completo al margen de la duración de la llamada.
El establecimiento de llamada pasará de 6,8 céntimos a 12 céntimos de euro en todas las llamadas a los tres operadores. Telefónica destaca que el efecto de cobrar por segundos desde el inicio de la conversación resulta "más beneficioso" para las llamadas cortas "teniendo en cuenta, incluso, el establecimiento de llamada". Así, las llamadas de duración inferior a 10 segundos percibirán ahorros de entre el 18,5% y el 39%, dependiendo de los tramos horarios y el operador móvil de destino. Igualmente, las conversaciones con duración inferior a 30 segundos se ven beneficiadas con bajadas de hasta el 15,5%.
De acuerdo con el nuevo plan de precios, las conexiones desde un fijo con clientes de Telefónica Móviles y de Vodafone en horario normal tendrán una rebaja de casi el 2% respecto a su coste actual. En cambio, las llamadas desde fijo a usuarios de Amena en ese horario subirán alrededor de un 1%.
En concreto, las llamadas a terminales de Movistar en horario normal costarán 0,26 céntimos por segundo y en horario reducido 0,18 céntimos. Las comunicaciones a Vodafone y Amena en horario normal tendrán un precio por segundo de 0,28 céntimos. En horario reducido llamar a Vodafone costará 0,18 céntimos/segundo y a Amena 0,16 céntimos/segundo.
ACERCAR AL COSTE REAL.
El Ejecutivo ordenó a Telefónica la modificación de su sistema de tarificación en las conexiones metropolitanas y de fijo a móviles ante "la necesidad de establecer una forma de facturación que adecue el coste real del servicio con su utilización efectiva, lo que evita cualquier redondeo al alza en el tiempo consumido".
Este nuevo 'price cap' tendrá una vigencia transitoria, ya que una vez que la CMT concluya su proceso de definición y análisis de los mercados de telecomunicaciones, actualmente remitido a la Comisión Europea para su estudio y aprobación, quedará derogado. Si se aprueban las recomendaciones del regulador, la operadora tendrá libertad para fijar precios, pero mantendrá la obligación de comunicar al regulador cualquier oferta comercial, programa de precios, descuento o paquete de servicios.
Además, Telefónica deberá comunicar 'a posteriori' las ofertas personalizadas a sus clientes con una facturación anual superior a los 600.000 euros, una obligación que hasta ahora debe realizar 'ex ante'. De este modo, se suprimirán las obligaciones de control de precios, no discriminación y promediación geográfica, puesto que la CMT considera que las obligaciones mayoristas son suficientes.
Tras las oportunas aportaciones que se deriven de la consulta pública y tras pasar por la Comisión Europea, un informe del consejo de la CMT establecerá definitivamente en los próximos meses las nuevas reglas del mercado y qué medidas se imponen para que exista competencia.