Economía/Telecos.- UCE denuncia a The Phone House por cobrar la portabilidad a sus clientes

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 15:26

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE) anunció hoy que ha presentado una denuncia ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid contra la cadena de distribución de servicios de telecomunicaciones The Phone House por cobrar la portabilidad a sus clientes.

UCE considera que al cobrar a sus cliente el cambio de operador, The Phone House vulnera el Real Decreto 2296/2004, reglamento sobre el mercado de las comunicaciones electrónicas, acceso a redes y numeración.

"La solicitud de portabilidad lleva asociado un depósito de 20 euros por costes de gestión, que será devuelto al cliente una vez activada la portabilidad satisfactoriamente. En caso de no realizarse la portabilidad no se reembolsarán los 20 euros", indica el catálogo informativo de la cadena de distribución.

Por este motivo, UCE señala que The Phone House "sanciona" al consumidor simplemente por el hecho de solicitar un cambio de operador ya que, "en caso de que decida finalmente no realizarlo se le retendrá la cantidad entregada".

UCE asegura que la portabilidad debe "ser un procedimiento gratuito para el abonado, puesto que de otro modo supondría un atentado contra la libertad de elección de los usuarios y contra la libertad de mercado". Además, considera que, con esta medida, la compañía "intenta coartar" la capacidad del consumidor a la hora de elegir la operadora que más le conviene.