Economía/Telecos.- La 'web 2.0' generará múltiples oportunidades de negocio, según un estudio

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 18:18

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La 'web 2.0' es una web "participativa y eficaz que ahorrará tiempo y proporcionará un flujo de conocimiento ilimitado y numerosas oportunidades de negocio", tanto para crear nuevas empresas como para generar mayores beneficios en las ya existentes, según indicó la última publicación de la Fundación de la Innovación Bankinter.

El estudio, presentado hoy en el Instituto Internacional San Telmo, analiza las implicaciones sociales y educativas de esta nueva tecnología, identifica las industrias que se verán más afectadas, analiza los modelos de negocio existentes, y plantea la adaptación al marco legal del nuevo entorno.

Este sistema se basa en la idea principal de que "lo que no se comparte se pierde", y, en este sentido, "cuantos más usuarios aporten contenidos, mayor será el valor percibido del servicio".

El documento desvela que uno de los campos en los que impactará la 'web 2.0' será la educación, "tanto en lo que se refiere a la metodología pedagógica como a los contenidos. El carácter social y de colaboración de la Web 2.0 podría fomentar una evolución de la educación hacia el aprendizaje colectivo", aclara. Este aprendizaje consiste en considerar que el conocimiento no es propiedad exclusiva del profesor, sino del grupo.

En cuanto a las empresas, recoge que "cualquier modelo de negocio 'web 2.0' que aspire a ser exitoso, debe ser capaz de generar valor para el cliente". Entre las ventajas del sistema destaca la posibilidad de unificar sus flujos de información con sus proveedores y clientes, la mejora de los procesos y la distribución de información a nivel interno, o el fomento de la colaboración de lostrabajadores, entre otros.

El informe concluye que la tendencia en este aspecto debería ir hacia un control por parte de los usuarios, "sin excluir que las entidades internacionales definan una serie de buenas prácticas que pueden reforzarse por las autoridades nacionales".

Además, señaló que en el futuro la web será un mundo virtual inteligente, en la que los avatares se moverán y actuarán en función de los datos y hábitos de cada persona.

ASí, indicó que los avatares serán los encargados de hacer llegar a cada usuario el tipo de noticias y la publicidad de productos que sean de su interés, de educar en materias que reporten alguna utilidad, y de permitir relaciones entre personas con las mismas afinidades e intereses, según la entidad.