Economía.- Trabajadores de Caramelo mantienen su concentración indefinida ante la fábrica donde prevén pasar la noche

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 20:26

La empresa aún no tiene una estimación de los daños causados hoy, pero estima que son "cuantiosos"

A CORUÑA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Caramelo mantienen su concentración indefinida en las instalaciones de la fábrica de A Grela en A Coruña, donde pretenden pasar también la noche, después de que esta mañana finalizase de nuevo sin acuerdo la reunión con la directiva, circunstancia que originó, a su vez, momentos de tensión y destrozos en ropa y material de la empresa. Los sindicatos confirmaron hoy que la Xunta les ha convocado a una reunión para mañana en el Edificio Administrativo de Monelos.

Fuentes de Caramelo aseguraron a Europa Press que aún no tienen una estimación de los daños, pero que calculan que son "cuantiosos". Indicaron también que se hará un peritaje de los destrozos, que consideraron "hechos a conciencia" al afectar a áreas como las de diseño.

Reiteraron también que cursarán las denuncias "contra los responsables de estos hechos" y advirtieron de que llegarán "hasta donde permita la ley para depurar responsabilidades". Además de tirar prendas por las ventanas y en el interior de la fábrica, se produjeron destrozos en ordenadores, estanterías y demás elementos del mobiliario.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa, Isabel Muíño, confirmó a Europa Press, que la decisión de permanecer en las instalaciones obedece a la situación de "desesperación" de los trabajadores, a la que atribuyó también los incidentes ocurridos esta mañana, aunque aseguró no tener constancia de que hubiera destrozos.

"TENSIÓN ACUMULADA"

Muíño atribuyó lo sucedido a la "tensión" acumulada por los trabajadores en las últimas semanas y admitió que la situación "se desbordó" al comunicarse el contenido de la reunión celebrada esta mañana. Negó que fuese algo "premeditado" y subrayó que algunas trabajadoras tuvieron que ser atendidas por crisis de ansiedad.

También rechazó que fueran los representantes sindicales los que diesen por finalizadas las negociaciones y sostuvo que, tras presentar a los miembros del comité un borrador con sus propuestas, "fueron ellos --en alusión a los representantes de Caramelo-- los que dijeron que no había nada más que hablar".

No obstante, admitió las dificultades para seguir negociando después de que hoy, según indicó, les presentasen un borrador sobre las prejubilaciones y las bajas indemnizadas "con una propuesta de 25 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades cuando en la última reunión se había hablado de 31 días y hasta 18 mensualidades", añadió.

La presidenta del comité de empresa calificó como una "burla" las negociaciones y criticó la postura de la Xunta en el conflicto. No obstante, indicó que hoy mismo recibieron una llamada en la que se les convocaba a una reunión mañana, en el Edificio Administrativo de Monelos, con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.