Economía.-Trabajadores de Roca en Sevilla se oponen a cobrar el 75% del salario en ERE y temen que después haya despidos

Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 18:15


SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la planta de Roca de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han mostrado su oposición a cobrar el 75% del salario bruto, algo contemplado en los planteamientos expresados por la empresa en el expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter suspensivo, tras lo que los operarios han expresado su temor porque este ERE suspensivo sea la antesala de despidos posteriores.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que la empresa ya ha mantenido las primeras reuniones con la empresa, que les ha planteado que en el ERE en la planta de Alcalá, que se prolongará durante dos meses en 2012, los trabajadores perciban el 75% del salario bruto, algo "rechazado por todos los sindicatos".

En ese sentido, lamentaron que "en el primer ERE nos pagaron el 90%, en el segundo nos abonaron el 85% y ahora nos plantean el 75% del salario, la cifras van bajando, pero hay gente que no tiene paro y la empresa debe complementar con mas dinero", lo que ha motivado la oposición todos los sindicatos.

Las fuentes han recordado que este ERE se aplicará en el caso de la planta de Alcalá a mediados de año y el segundo mes el ERE se desarrollará todo el mes de diciembre de 2012 completo.

Los trabajadores piden concreción sobre el ERE y han requerido a la empresa que den datos sobre el volumen de stock por modelos y piezas "pues la empresa siempre que presenta un ERE siempre alega que Alcalá tiene un índice de stock muy alto, pero nunca nos dan datos". "Sabemos que la economía está mala pero no es justo que siempre aleguen lo mismo y nos atribuyan piezas que no fabricamos", han agregado.

Los trabajadores temen que el ERE suspensivo "sea el anticipo y el principio de algo peor, como despidos", toda vez que "ello ha ocurrido en años anteriores, que se presentaban ERE suspensivo que terminaban desembocado en un ERE extintivo y en despidos". "Tenemos siempre la mosca detrás de la oreja por lo que ha ocurrido antes, así se empezó hace dos años, cuando se empezó con los primeros ERE en Roca", han agregado.