Economía/Transporte-El tráfico aéreo mundial mantendrá su tendencia de crecimiento del 5% anual en 2007,según un estudio

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 18:41


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tráfico aéreo mundial mantendrá en 2007 su tendencia de crecimiento a largo plazo del 5% anual, según se desprende del estudio 'Estatus y perspectivas para el sector de la aviación civil 2006-2007' realizado por la compañía de seguro de crédito Euler Hermes.

El tráfico aéreo superó los 2 millones de pasajeros en 2005. Sin embargo, las perspectivas "son inciertas a corto plazo, sobre todo por la ralentización de la economía global --el crecimiento del PIB disminuirá del 3,3% en 2006 al 2,9% en 2007--", señala el estudio. "Esto nos conduce a anticipar una ralentización progresiva del tráfico aéreo que, a pesar de todo, mantendrá en 2007 su tendencia de crecimiento a largo plazo del 5% anual", agrega.

Por otro lado, el informe revela que en 20 años, el volumen del tráfico aéreo debería representar más de 5.000 millones de pasajeros al año. "La tendencia es positiva, con grandes perspectivas de crecimiento: el número de pasajeros que vuelan a Norteamérica en relación con la población local es ahora 25 veces más grande que la de China y 115 veces mayor que la de India", explica el informe.

PRECIO DEL PETRÓLEO

El estudio pone de relieve el aumento del precio del petróleo y considera que el "riguroso control de costes" ha permitido a las aerolíneas contrarrestar el crecimiento del precio del crudo en sus costes operativos. "Los costes de combustible, en proporción a los gastos totales, aumentaron desde el 16% de 2004 hasta el 21% en 2005 y el 24% en 2006, según nuestras previsiones", señala el estudio.

Sin embargo, a largo plazo, --añade-- el aumento de pedidos de aviones junto con una ralentización del tráfico aéreo podría conducir a un mayor declive del precio por asiento, "lo que afectaría a la rentabilidad de las líneas aéreas".

EN ESPAÑA

El transporte aéreo en España en 2005 gestionó más de 181 millones de pasajeros (+9%), 616.000 toneladas de mercancía (-3%) y más de 2,2 millones de operaciones aeroportuarias (+7%). Según el estudio, una de las "principales amenazas para el sector sigue siendo el desarrollo de las compañías 'low cost' en el tráfico aéreo doméstico y en las conexiones con capitales europeas".

"La evolución de estas empresas --'low cost'-- ha sido muy favorable desde que comenzaran a operar en 2003, alcanzando el 30% de la cuota de mercado doméstico, y siendo Air Berlin, easyJet y Ryanair las compañías más relevantes. Es de esperar que esta tendencia continúe con un incremento de las líneas con capitales de provincia y con la presencia en aeropuertos principales como los de Barajas o El Prat", explica.