MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reiteró hoy en el pleno del Senado su compromiso para que la red de aeropuertos españoles cuenten con un nuevo modelo de gestión en el que también estén incluidas las comunidades autónomas y que a su vez garantice una mejora de los servicios para los usuarios, el desarrollo económico-social y territorial, el mejor funcionamiento de los aeródromos, un eficiente control de la navegación y un avance hacia el espacio único europeo.
Álvarez recordó que el actual Gobierno decidió estudiar "como mejorar el modelo de gestión aeroportuaria y posibilitar una participación más amplia y diversificada en su gestión", aunque eludió señalar una fecha aproximada para la puesta en marcha de esta medida. "Estamos trabajando desde que hicimos la propuesta para garantizar estos resultados", recalcó la ministra.
El nuevo sistema de gestión participada tiene que "garantizar a los usuarios del transporte aéreo los mejores niveles de seguridad y calidad y una mayor aportación al desarrollo económico-social y territorial de nuestro país. A la vez tiene que suponer un eficaz funcionamiento de la red de los aeropuertos del Estado, una mejor navegación aérea, un eficiente control de la navegación y un avance hacia el espacio único europeo", explicó Magdalena Álvarez.
La ministra contestó así a la pregunta del senador de Coalición Canaria, Ricardo Melchior Navarro, sobre la fecha prevista por el Gobierno para concretar la participación de las comunidades autónomas y otras entidades locales en la gestión de la red de aeropuertos de la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Álvarez recordó el "buen funcionamiento" del modelo que ha estado vigente desde la creación de AENA "hace 16 años", pero consideró que la "complejidad" del cambio y la necesidad de definir un nuevo modelo que mejore el actual "exige un cuidadoso proceso de análisis y reflexión". "Ahora mismo es prematuro decir una fecha exacta, pero estamos trabajando para hacer una propuesta solvente en el menor tiempo posible", recalcó la ministra.
Asimismo, Álvarez apuntó que la Constitución española otorga al Estado la competencia "exclusiva" en materia de aeropuertos de interés general, pero aseguró que el Gobierno está tratando de introducir unos mecanismos de gestión que "mejoren" el sistema.
Melchior Navarro recordó a la ministra de Fomento que el Senado aprobó por unanimidad el 15 de marzo de 2005 que se elaborase una nueva formula de gestión aeroportuaria participada en los aeropuertos de interés general y que "con posterioridad" el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, señaló que la cogestión sería "una realidad próximamente". El senador de Coalición Canaria agregó que la ministra se ha comprometido en que al finalizar la legislatura "se daría cumplimiento al mandato de esta Cámara".