Economía/Transportes.- Bruselas alerta de los retrasos en la construcción del 'cielo único' europeo

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 18:44

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea alertó hoy de los retrasos en la construcción del 'cielo único' europeo --un proyecto cuyo objetivo es optimizar la gestión del tráfico aéreo-- por la incapacidad de los Estados miembros a la hora de ponerse de acuerdo en una delimitación eficaz de sectores del espacio aéreo que no se correspondan con las fronteras geográficas.

El Ejecutivo comunitario recordó que la factura anual de la actual fragmentación del sistema está estimada en alrededor de 1.000 millones de euros, para un mercado de 7.000 millones.

El objetivo principal del 'cielo único' europeo consiste en mejorar y reforzar la seguridad y reestructurar el espacio aéreo en función del tráfico y no de las fronteras nacionales. Para ello, la normativa comunitaria exige delimitar bloques de espacio aéreo funcionales basándose en criterios operativos --en particular, los flujos de tráfico-- y no en las fronteras nacionales.

El Ejecutivo comunitario consideró insuficientes los resultados logrados hasta ahora y alertó de que, si no cambian las cosas, los progresos que se consigan en los dos próximos años serán "insuficientemente sólidos y benéficos".

"La actual fragmentación de la industria de control del tráfico aéreo en un mosaico es un obstáculo a la prestación eficiente de servicios. Los Estados miembros deben superar la fragmentación y crear proveedores regionales para aprovechar las economías de escala", dijo el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot.

La obligación de constituir bloques de espacio aéreo funcionales es, según Bruselas, una piedra angular de la legislación sobre el 'cielo único'. No obstante, la normativa deja a los Estados miembros la iniciativa de delimitarlos, lo que para el Ejecutivo comunitario constituye la base del problema.

En casi todos los Estados miembros se han iniciado ya discusiones sobre la creación de estos bloques funcionales, pero hay muy pocos proyectos con objetivos que permitan cumplir las exigencias de la normativa europea de aquí a 2008.

El desafío, según la Comisión, consiste en transformar a los proveedores de servicios europeos, que son "enanos" en términos de espacio aéreo, en actores de talla mundial. Esta transformación permitiría poner en marcha centros de tráfico aéreo de una talla más funcional, y eliminar los múltiples sistemas técnicos cuyo coste de mantenimiento es elevado.