Economía/Transportes.- Los consumidores, "satisfechos" por el respaldo del TUE a la legislación sobre 'overbooking'

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 10 enero 2006 15:01

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) mostraron hoy su "satisfacción" por la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) de confirmar la legalidad del reglamento comunitario sobre indemnizaciones a pasajeros aéreos por cancelaciones, retrasos y 'overbooking'.

Las organizaciones consideraron que la sentencia del TUE constituye "un nuevo paso en la defensa de los derechos de los consumidores" y subrayó que el reglamento comunitario representa "el mínimo exigible" a las aerolíneas por los trastornos que ocasionan al pasajero las prácticas reguladas.

CECU y FACUA denunciaron, no obstante, que las compensaciones económicas establecidas en la legislación europea --entre 250 y 600 euros-- resultan "claramente insuficientes" para paliar el daño ocasionado y para disuadir a las aerolíneas de recurrir a la sobreventa de billetes ('overbooking').

En este sentido, las asociaciones criticaron que el reglamento no establezca límites legales para evitar la puesta en venta por parte de las compañías aéreas de más plazas de las disponibles en sus vuelos, una práctica que afecta cada año a más de 250.000 usuarios de la Unión Europea.

El TUE confirmó hoy la legalidad del Reglamento comunitario sobre compensación y asistencia a los pasajeros de compañías aéreas, al considerarlo "válido" y rechazar los recuros presentados por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste (ELFAA). Según el TUE, las medidas previstas por el Reglamento para reforzar la protección de los pasajeros cuyos vuelos son objeto de cancelaciones o grandes retrasos son "compatibles" con el Convenio de Montreal y no vulneran el principio de proporcionalidad.

Contenido patrocinado