VALENCIA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat valenciana, José Ramón García Antón, afirmó hoy que es "necesario" que el Ministerio de Fomento y la Generalitat "comiencen a planificar" nuevas ampliaciones tanto para el aeropuerto de Manises (Valencia) como para el alicantino de L'Altet para "evitar que se colapsen en cuatro o cinco años".
García Antón se expresó en estos términos durante su visita a las obras de la nueva terminal de la Línea 5 de Metrovalencia, que llegará hasta el aeropuerto de Manises (Valencia), al ser preguntado sobre las obras de ampliación que se están llevando a cabo en ambas instalaciones.
Asimismo, resaltó el "crecimiento espectacular que el aeropuerto de Manises está experimentando en últimos años" y que atribuyó a "la potencia" de Valencia como zona industrial y turística, así como a la liberalización del transporte aéreo que, según dijo, "ha hecho que sea más fácil que haya compañías en este y otros aeropuertos". Además, destacó que como el aeropuerto de Manises "está muy bien situado y es muy atractivo, cada vez tiene más aviones y más pasajeros", aseveró.
En esta línea, el conseller estimó que, de seguir este crecimiento y a pesar las obras "que ya están ultimándose" en Manises, "en un plazo de cuatro o cinco años tendría que estar prácticamente construida una nueva ampliación de la terminal".
Para García Antón, "es el momento" de que Generalitat y Ministerio, "fundamentalmente el Ministerio", subrayó, "planifique y comience a proyectar esa segunda terminal" y así evitar que ocurra "lo que ha ocurrido ahora, que el aeropuerto se ha quedado encorsetado, colapsado y sin posibilidad de movimiento de ningún tipo", lamentó.
Respecto al aeropuerto de Alicante, explicó que éste "tiene un movimiento mucho más grande el de Valencia debido al turismo" y que gestiona "otro tipo de vuelos aéreos, de operadores turísticos", por lo que su "problema es otro". Destacó que allí "se está haciendo otra terminal suficiente y muy importante que probablemente se acabará en el 2008" pero consideró que "con el crecimiento que van a ir teniendo también los aviones y por lo tanto, las pistas de aterrizaje, puede quedar insuficiente".
Ante estas expectativas, el titular de Infraestructuras y Transporte instó a "comenzar con el estudio, la planificación y el proyecto de una segunda pista, para que en un futuro de cuatro o cinco años, esté en marcha".
Además, García Antón estimó que la obras en los aeropuertos "tienen un coste relativamente muy más pequeño y son más económicas que infraestructuras como las carreteras o los ferrocarriles", ya que "sólo requieren obra en las pistas", dijo. Sin embargo, resaltó que "ayudan de forma extraordinaria al desarrollo económico y social de las comunidades", por lo que insistió en que "hay que estar encima de los "importantes" aeropuertos de Valencia y Alicante "para planificar porque si no se colapsarán en los cuatro o cinco próximos años", concluyó.