MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, contaba a finales de 2005 con al menos 142 "personas cualificadas" para realizar inspecciones y controlar que se cumple la normativa de seguridad en todas las compañías que operan en aeropuertos españoles o que utilizan el espacio aéreo español, según consta en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press.
El diputado del BNG (adscrito al Grupo Mixto) Francisco Rodríguez presentó el pasado mes de septiembre una batería de preguntas relacionadas con la garantía de aplicación de las normas internacionales de seguridad por parte de las compañías que utilizan el espacio aéreo español, así como la posición que el Gobierno mantiene en la UE en relación con la "estricta observancia" de dichas normas de seguridad.
En relación con el número de inspecciones de que dispone la Dirección General de Aviación Civil para velar por los mecanismos de seguridad, el Ejecutivo señala además que este organismo contrata "adicionalmente" con la empresa SENASA (de entidad pública y dependiente de Fomento) la realización de inspecciones de diferentes tipos con personal contratado por esta empresa.
El Ejecutivo recuerda además que aparte de las inspecciones que se realizan a las aeronaves de compañías españolas y que tiene lugar como mínimo una vez al año "para todas y cada una" de dichas compañías, las inspecciones se realizan a las aeronaves de compañías extranjeras se basan en los protocolos de inspección del Programa SAFA.
En este sentido, la respuesta del Gobierno indica que estaba previsto superar las 300 inspecciones a finales del pasado año, "incrementando sustancialmente" las realizadas en años anteriores. "Para años sucesivos, el Plan de Vigilancia de Aeronaves Extranjeras acordado en Consejo de Ministros supondrá la inspección de más de 3.500 aeronaves en la presente legislatura", afirma el escrito.