MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las aerolíneas de bajo coste transportaron a España 1,2 millones de pasajeros procedentes del extranjero en el pasado mes de febrero, un 18,2% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, mientras que el crecimiento en este ámbito de las compañías tradicionales fue del 3,3%, con 2,3 millones de pasajeros transportados, según se desprende del estudio publicado hoy por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Esta cifra de usuarios que viajaron a España con las 'low cost' representa un 33,9% de las llegadas por vía aérea, que ascendieron a 3,4 millones de pasajeros. Las compañías de bajo coste que transportaron más pasajeros hacia España fueron Ryanair, easyJet y Air Berlin, que concentraron cerca del 63,4% de la actividad desarrollada por las 'low cost' en febrero. Dentro del 36,6% restante destacó, un mes más, el buen comportamiento de Vueling, con 88.000 pasajeros transportados, un 60,6% más.
Ryanair generó el 26,3% de las llegadas, con una subida del 31,1%; en segundo lugar se situó easyJet, con un 21,7% de las llegadas y una subida del 15,6%; y en tercer puesto Air Berlin con el 15,4% del flujo y un crecimiento del 3,4%. Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga, que recibieron en febrero 165.000 pasajeros (+15,1%), 151.000 (+4,4%) y 145.000 (+14,4%), respectivamente.
Sin embargo, el aeropuerto que más crecimiento experimentó por tercer mes consecutivo en cuanto a la llegada de pasajeros en 'low cost' fue el de Madrid-Barajas, con un total de 136.546 pasajeros, un 94,9% más. Esto se debe a la apertura de gran número de rutas por parte de Ryanair y easyJet. Otros incrementos significativos los experimentaron los aeródromos de Valencia y Tenerife Sur, con 57.788 viajeros (+47%) y 50.210 viajeros (+38,7%), respectivamente.
Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana encabezan el ranking con el 25,6%, el 15,2% y el 15% del total de llegadas, y destaca el crecimiento del 94,9% registrado por la Comunidad de Madrid.
El principal mercado emisor en febrero fue una vez más Reino Unido, que abarcó el 39,2% de las llegadas, con 453.000 visitantes y un crecimiento del 7,4%. Le siguió Alemania, que aumentó un 9,6% y contabilizó el 20,3% del total de turistas, con 235.000.