Economía/Transportes.- Nadal recuerda que Iberia concentra el 35% de los vuelos de El Prat (Barcelona)

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 22:37


BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, recordó hoy que Iberia, "aunque es evidente que ha tomado ya partido por otro aeropuerto español y concentrará allí la práctica totalidad de los vuelos transoceánicos", es la "alianza que hoy tiene más del 35% de los movimientos de El Prat (Barcelona) en Catalunya".

Aunque señaló también que la otra alianza interesada en la Terminal Sur del aeropuerto barcelonés, Star Alliance, cuenta con un 19% de los vuelos de El Prat, "está creciendo y puede acabar teniendo un papel relevante y seguramente más competitivo", Nadal remarcó también que Star Alliance "podría inducir también a equívoco y señalar a Barcelona, no como un auténtico 'hub', sino como camino intermedio en la dirección de Frankfurt", ciudad en la que situaría el "auténtico aeropuerto de transferencia para los vuelos transoceánicos".

Ante estas perspectivas por ambas partes, Nadal consideró que "a día de hoy es difícil tomar partido por ninguna de las compañías" que se postulan a la adjudicación de la Terminal Sur de El Prat, dado que "la cuestión no es si Madrid o Frankfurt en el camino hacia los vuelos de larga distancia, sino que el papel que corresponde al aeropuerto de Barcelona con es tener autonomía suficiente para gestionar sus propios vuelos intercontinentales y convertirse en un auténtico 'hub' europeo para vuelos transoceánicos".

Por ello, Nadal apostó por establecer ciertos criterios y condicionantes a los proyectos que cada una de las compañías interesadas presenten para la Terminal Sur, de los que enumeró una larga lista, y "sobre esta base, el conocimiento de todos estos datos, se tomará la decisión más adecuada para la terminal" barcelonesa. Tal como ha reclamado ya el Gobierno catalán, Nadal insistió en que, "en caso de incumplimiento posterior de estos requisitos, la Generalitat redistribuirá los espacios de la terminal fruto de la primera adjudicación", cuestión que es hoy una demanda del Govern.

Entre estos datos a tener en cuenta señaló desde "los compromisos de futuro y sus apuestas por vuelos intercontinentales y su frecuencia" hasta las "el volumen de oferta de vuelos de pasajeros de éstas compañías, sus propuestas de mantenimiento de los servicios, su contribución al desarrollo de la carga aérea desde El Prat, la calidad de su oferta para los pasajeros, cómo se alinean con las áreas estratégicas de Asia y la región Euromediterránea, cómo se comprometen a fortalecer Barcelona con más inversiones y con presencia de trabajadores directos en El Prat, el equilibrio entre viajes de negocios y de turismo", entre otras cuestiones.

"NINGÚN CONDICIONAMIENTO ELECTORAL".

Nadal se manifestó convencido de que, "por el momento en la adjudicación de la Terminal Sur, que no tiene ningún calendario pero tampoco ningún condicionante en calendario y menos de carácter electoral, se cumplirá el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que formulará mañana en Barcelona, para que la decisión sobre la adjudicación de los mostradores para compañías a la TSur de El Prat sea acordada y de conformidad entre los dos gobiernos", el central y el catalán.

El conseller apostó por hacer de El Prat un auténtico 'hub' intercontinental, pero recordó la necesidad de efectuar también un cambio de fondo en el modelo de gestión aeroportuaria, creando un ente de gestión de aeropuertos del Gobierno de Catalunya, para que los de Odena, Puigcerdà, Seu d'Urgell, Alguaire, Reus, Girona y Sabadell sean directamente gestionados por la Generalitat, y el de El Prat por un consorcio en el que participen las administraciones y el sector privado".

Según Nadal, eso pasa por "desmontar el monopolio que representa Aena en un sistema de compensación interterritorial" en el que "los aeropuertos que ganan dinero compensen a los que lo pierden", y en el que El Prat "puede ganar mucha competitividad aprovechando las inversiones que se están haciendo, con una gestión autónoma que, como mínimo, se asimile a la que ya tienen los puertos en Catalunya, pero yendo mucho más allá en el grado de autonomía". Además, apostó por "asegurar que, antes de que se produzca un proceso puro y duro de privatización de Aena, se realice la adecuada descentralización" del ente.

Nadal expuso este modelo como el que defiende el Gobierno catalán ante el requerimiento del diputado de CiU, Josep Rull, quien criticó que "en la víspera" de la vista de Zapatero al aeropuerto barcelonés, "el presidente de la Generalitat, José Montilla, diga que no tiene modelo de gestión aeroportuario", en alusión a la falta de respuesta del presidente a este interrogante de Mas.

CIU PIDE UNA COMISIÓN DE ESTUDIO.

Rull insistió en la petición de CiU para crear "una comisión de estudio que emita un dictamen" consensuado entre todos los partidos catalanes para aprobar en el Parlament una proposición de ley que establezca un "modelo claro de gestión aeroportuaria" para llevarlo a debate y votación en el Congreso de los Diputados, y que permita "que quien tome la decisión sobre la nueva terminal sea Catalunya".

El conseller Nadal tachó de "farsa" estos ofrecimientos de consenso de CiU, señalando que "el lobo lo es aunque se vista con piel de cordero" y aseguró no creerse "este aire benévolo, de espíritu de consenso" de la federación nacionalista, cuyo líder, Artur Mas, formuló esta propuesta al presidente Montilla durante la sesión de control del pleno de hoy.

Nadal reclamó para Montilla, "como mínimo, el mismo respeto reverencial a la presidencia de la Generalitat que el PSC le dedicó siempre a Jordi Pujol" y acusó a CiU de "no tener modelo ni haberlo tenido nunca y aprovecharse ahora de las circunstancias".