Economía/Transportes.- Renfe reanuda el servicio ferroviario al Levante y Sur, cuya suspensión afectó a 32.000 viajeros

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 16:35

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Renfe reanudó a las 13,30 horas de hoy el tráfico ferroviario desde la capital hacia las zonas del Levante y el Sureste del país que permanecía suspendido desde el mediodía del pasado lunes, cuando unos trabajos de reparación obligaron a cortar la circulación por un puente sobre el río Jarama de Madrid.

Un total de 32.000 viajeros se han visto afectados por esta suspensión de servicio y se han acogido al plan alternativo de transporte puesto en marcha por Renfe para sortear el tramo de línea cortado, informaron en fuentes de la operadora.

Los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) autorizaron hoy la reanudación de la circulación por este puente, ubicado entre las localidades de Aranjuez y Ciempozuelos, una vez concluida su reparación y realizadas las preceptivas pruebas de carga para comprobar y garantizar la absoluta seguridad de la infraestructura.

Tras estos trabajos, sobre la 13,30 horas quedó restablecido el tráfico de trenes en este tramo de vía, cuya suspensión afectó al servicio de la línea C-3 de Cercanías de Madrid y a las conexiones desde Madrid con Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Jaén, Cuenca, Albacete y Badajoz por Puertollano.

Renfe ha comenzado a normalizar los servicios afectados por la incidencia con el fin de recuperar paulatinamente las frecuencias de origen a destino en la línea C-3 de Cercanías, Aranjuez-Atocha, así como en las relaciones de los trenes Alaris Madrid-Valencia; los trenes Altaria Madrid-Alicante/Murcia/Cartagena y Madrid-Almería, y los trenes de Media Distancia (regionales) que realizan el servicio entre Madrid y Jaén, Albacete, Cuenca y Badajoz.

La operadora ferroviaria ha habilitado un apartado en su página de Internet (www.renfe.com) para aportar información detallada sobre el restablecimiento del servicio que incluye testimonio de un portavoz de Renfe.

TRABAJOS DE MEJORA DEL PUENTE.

En cuanto a los trabajos realizados para recuperar el puente dañado, los técnicos de Adif en un primer momento construyeron una escollera de acceso a la pilastra afectada (una península de piedra y tierra de 40 metros de largo y 15 metros de ancho) y, posteriormente, se procedieron a bombear 23 metros cúbicos de hormigón para asegurar la base de la pilastra.

Según Adif, un equipo de submarinistas ha supervisado esta tarea, para controlar la correcta entrada del hormigón bajo el agua.

A lo largo de la mañana de hoy, Adif ha realizado las pruebas de cargas pertinentes de cara a asegurar la circulación en condiciones de total seguridad y calidad.

Para ello, se han empleado dos locomotoras de 88 toneladas cada una y se ha comparado la carga estática (con las locomotoras detenidas sobre el puente) y la carga dinámica (haciéndolas circular a velocidad creciente).