BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los principales representantes de la sociedad civil catalana expresaron hoy su respaldo a que el aeropuerto de Barcelona-El Prat se convierta en un centro de vuelos intercontinentales como instrumento para mejorar la competitividad de Catalunya, aprovechando la adjudicación de la nueva Terminal Sur del aeródromo barcelonés.
En un acto académico celebrado en la escuela de negocios Iese, organizado por la Cámara de Comercio, la patronal Fomento del Trabajo y el RACC, unos 800 miembros de las principales entidades financieras, empresas y organizaciones catalanas escucharon las intervenciones de tres profesores sobre el estado del aeropuerto de Barcelona y sus necesidades para el futuro.
El catedrático de Economía Aplicada de la UB, Germà Bel, defendió una gestión individualizada de los aeropuertos para promover "la competencia" y que El Prat se convierta en un 'hub' de conexión de algunos vuelos intercontinentales, porque dijo, "hay demanda, aunque sea difícil" y "no debemos ponernos limitaciones imaginarias". "Sin riesgo no hay beneficio", sentenció.
Entre los asistentes se encontraban, en la primera fila, el presidente de 'La Caixa', Ricard Fornesa; el director general de esta entidad, Isidre Fainé; el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu; el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, y el Conde de Godó.
También estaban presentes Gonzalo Pascual (Spanair), Anna Birulés (Renta Corporación), José Ferrer (Freixenet), Joan Gaspart (Husa), Jordi Mercader (Agbar), el constructor Enric Reyna, Carles Losada (Esade y presidente de Clickair), el abogado Miquel Roca, Narcís Serra (Caixa Catalunya), Josep Maria Pujol (Ficosa) y Josep Maria Álvarez (UGT).
El catedrático de Economía Aplicada de la UB, Andreu Mas-Colell, señaló que un aeropuerto "sólo puede ser grande si defiende los intereses de su territorio". El sistema actual, bajo el control de Aena "no ofrece garantías", aseguró.
Mas-Colell pidió un aeropuerto de "primer nivel" y para ello señaló que "es necesario tomar el timón de la nave" para poder competir en igualdad de condiciones, a la vez que calificó de "resistencias burocráticas" los obstáculos de Aena a la descentralización de la gestión aeroportuaria.
Por su parte, el profesor del Iese, Pedro Nueno, recordó la compra de un gestor de aeropuertos británicos por la española Ferrovial y dijo que un buen aeropuerto de El Prat es "algo bueno" para Europa, para Catalunya y para Barcelona.
Asimismo, defendió que Barcelona potencie el tráfico de mercancías y apueste por la "diversidad de compañías", como promueve el aeropuerto de Boston (Estados Unidos).
El aeropuerto de Barcelona es el noveno de Europa por número de pasajeros, con un crecimiento de más del 10% en el último año. Con la nueva Terminal Sur, el aeropuerto pasará en 2009 a una capacidad de 55 millones de pasajeros, aumentando de forma progresiva los movimientos por hora de los 61 actuales a 90.
Tanto Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, como Joan Rosell, presidente de la patronal Fomento del Trabajo, expresaron el "consenso absoluto" mostrado por la sociedad civil catalana para defender que Barcelona tenga un aeropuerto de "primera división". El acto académico del Iese contó con el apoyo de más de 136 entidades catalanas.