BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament de Catalunya aprobó hoy, con los votos de los tres grupos del tripartito, la hoja de ruta del despliegue del Estatut fijada por el Govern d'Entesa, con el desacuerdo de CiU en cuestiones como la gestión del aeropuerto de Barcelona-El Prat, en el que la federación reclamaba una posición "mayoritaria" de las instituciones catalanas, mientras que el tripartito ha aprobado reclamar "una posición decisoria" del Govern.
Tampoco en la creación de la Agencia Tributaria catalana ni en cuestiones como la iniciativa del Govern para representar la ley de acogida de los inmigrantes o la negociación con el Estado para la reforma de leyes estatales, el tripartito consiguió el apoyo de CiU.
Mientras PP y C's votaron en contra de toda la resolución del tripartito --a excepción del último punto que expresa el apoyo de la Cámara al recién creado consejo de impulso y seguimiento del despliegue del Estatut, que obtuvo el voto de los populares--, CiU sí votó algunos de los apartados del texto propuesto por los grupos del Govern, entre ellos el que exige al Tribunal Constitucional (TC) que "se respete la integridad del texto estatutario".
A su vez, el tripartito votó uno de los apartados de las resoluciones de CiU, con lo que se aprobó reclamar el que se desclasifiquen de interés general "los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell, con el correspondiente acuerdo sobre las inversiones futuras y hacer efectivo su traspaso a la Generalitat".
NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE EL PRAT.
También salió aprobada una de las propuestas del PP, con los votos de PSC, ERC e ICV-EUiA, que reclama un nuevo modelo de gestión para El Prat que "garantice la plena participación de la sociedad civil en el mismo, para convertirlo en una infraestructura aeroportuaria de primer nivel y en máximo de competitiva".
El texto de los populares, que se aprobó hoy, exige también la participación de "la sociedad civil manifestada el pasado 22 de marzo" en favor del aeropuerto barcelonés "en la determinación de las líneas estratégicas y de gestión de esta infraestructura".
Los grupos del tripartito entendieron que esta resolución era compatible con la suya, que también fue aprobada, por una "posición decisoria" del Govern de la Generalitat en el futuro consorcio de El Prat. CiU y C's, en cambio, votaron en contra de la propuesta del PP catalán.
CiU se sumó también al tripartito a la hora de establecer un mandato sobre las leyes que ha de aprobar el Parlament para adaptar el marco institucional catalán al Estatut, impulsar el desarrollo de leyes que apliquen los derechos que recoge el texto y la constitución de la comisión de Infraestructuras para definir el sistema de cálculo de las inversiones del Estado.
CONSENSO EN CERCANÍAS.
La única resolución que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos fue la referente a Cercanías de Renfe, con un texto fruto del consenso alcanzado entre PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU para reclamar al Govern "que negocie con carácter inmediato el traspaso" de este servicio "con la dotación económica suficiente para hacer frente al déficit de inversiones acumulado y a las necesidades futuras de la red de cercanías y regionales".
Además, se aprobó con los votos del llamado cuatripartito un texto consensuado para comprometer al Parlament "a desarrollar plenamente, en su integridad y con todas las potencialidades, el nuevo Estatut" y expresar su "pleno apoyo al contenido de las alegaciones formuladas por los letrados de la Cámara catalana ante el TC".
C's sólo se sumó a un apartado de la propuesta del tripartito, para reclamar que se promueva el consenso necesario para aprobar una nueva ley electoral, mientras que sus propias resoluciones en favor de detener el despliegue estatuario en los puntos sometidos a juicio en el TC sólo recibió los votos del PP.
RESOLUCIONES DE AUTODETERMINACIÓN.
En cuanto a las resoluciones referentes al derecho de autodeterminación, después de que ERC no aceptara la propuesta de transacción que le ofreció CiU, la federación nacionalista --como había anunciado su presidente ayer-- retiró su propuesta particular en favor de este derecho, para no someterla a votación con la perspectiva de ser rechazada.
ERC, en cambio, sí sometió finalmente su propuesta a votación del pleno, que fue rechazada por el resto de grupos y sólo recibió los 21 votos de los republicanos. La transacción propuesta por CiU, que planteaba "contemplar la posibilidad" de convocar un referéndum de autodeterminación en caso de que el TC recortara el Estatut, no fue sometida a votación al no haber sido aceptada por ERC, que la consideró "contemplativa".