Economía/Transportes.- UGT Cataluña insta a los trabajadores de Renfe a evitar la huelga por el traspaso de Cercanías

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 17:32

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, apeló hoy a la "sensatez" de los trabajadores de Renfe para establecer vías de diálogo y evitar la huelga prevista a partir de la próxima semana en la operadora en protesta por el traspaso de Cercanías.

En declaraciones a 'Catalunya Ràdio' recogidas por Europa Press, el dirigente sindical subrayó que "no hay razones" para mantener la huelga y aseguró tener "fundadas sospechas" de que se alcanzará un acuerdo en la reunión prevista hoy de la comisión de trabajo constituida entre sindicatos y el Ministerio de Fomento.

En su opinión, la transferencia de este servicio, más allá del personal, "es más compleja de lo que la gente cree, porque implica la modificación de la ley estatal ferroviaria". Por eso, señaló, "no es algo de hoy para mañana y debe abrirse un proceso largo de diálogo y entendimiento".

Por otro lado, Álvarez se mostró crítico con el sindicato de maquinistas Semaf, por ir "a la suya" y prescindir del resto de trabajadores de la compañía.

Álvarez manifestó que la huelga ha sido convocada ante la "incertidumbre" de los trabajadores sobre lo que pueda pasar en otras comunidades y no por el caso catalán.

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Coscubiela, ya realizó hace unos días una "llamada a la reflexión" entre los trabajadores de Renfe y les advirtió de que no conseguirán "el apoyo ciudadano" con lo que consideró una "huelga desproporcionada".

Los paros de los sindicatos de Renfe por el traspaso de los Cercanías están previstos para los días 25 y 26 de septiembre y 1,2, 11 y 15 de octubre.