GINEBRA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los accidentes aéreos se cobraron un total de 1.454 víctimas mortales a lo largo del año 2005, lo que representa un fuerte incremento del 90% en relación a la cifra de fallecidos registrada en el ejercicio anterior, según los datos difundidos hoy por la Oficina de Archivos de Accidentes Aeronáuticos de Ginebra (BAAA, en sus siglas en francés), que cifró en 174 el total de siniestros aéreos acaecidos en todo el mundo el pasado año, un 9% más.
El volumen de víctimas mortales en accidentes del sector aéreo supone casi duplicar la cifra del año precedente y representa el peor dato de los últimos tres años: se trata del mayor número de fallecidos desde 2001, año en que se registraron las acciones terroristas con aviones comerciales del 11 de septiembre en Estados Unidos
El mercado norteamericano concentró casi un tercio de los accidentes que el sector de la aviación civil sufrió a lo largo del pasado año --el 29% del total--, frente a los porcentajes muy inferiores de Asia, del 18%; el 17% de África; el 16% de Sudamérica; el 11% de Europa; el 6% de Centroamérica; o el 2% que concentró Oceanía.
En concreto, Estados Unidos lideró el ranking de países por número de siniestros aéreos registrados, con un total de 44 accidentes; frente a los 12 de Venezuela, los 11 de República Democrática del Congo, los nueve de Rusia, los 7 de Canadá o los cinco accidentes sufridos en Indonesia.
La Oficina de Archivos de Accidentes Aeronáuticos identifica el accidente de un avión de la compañía West Carribbean, acaecido en Venezuela el pasado 16 de agosto, como el peor de todos los siniestros del pasado año, con un total de 160 víctimas mortales. Sólo otros seis accidentes superaron durante 2005 la cifra de los 100 muertos.
Paralelamente, Europa fue escenario únicamente de dos accidentes de gravedad: la caída de un aparato de Helios Airways cerca de Atenas el 14 de agosto, con 121 víctimas, y la caída de un avión de Tuninter cerca de Palermo el 6 de agosto, con 16 muertos. Otros 14 accidentes se produjeron en el mercado europeo, con un balance global de 10 víctimas, lo que "demuestra que en Europa el nivel de seguridad aérea es alto", subrayó la BAAA.
La constructora aeronáutica europea Airbus cerró el ejercicio sin que ninguno de sus aparatos se viera implicado en ninguno de los 174 siniestros contabilizados por la BAAA; mientras que la estadounidense Boeing perdió un total de 12 aviones, duplicando la cifra de aparatos accidentados en 2004.