Economía/Transportes.- Zapatero rechaza atrasar la inauguración del AVE en Barcelona

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 18:36

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó hoy posponer la inauguración del AVE en Barcelona, prevista para el próximo 21 de diciembre, y negó que las últimas incidencias en el servicio de Cercanías de esta ciudad se deban a las "prisas" por finalizar las obras, sino a "retrasos históricos" de inversión.

Zapatero respondió así a una pregunta planteada en sesión de control al Gobierno por el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, en la que le pidió responsabilidades políticas por las incidencias en el servicio de Cercanías de Barcelona y le aconsejó aplazar la llegada del AVE a esta ciudad.

El jefe del Ejecutivo expresó la "comprensión" de su Gobierno ante las "dificultades" que se han venido produciendo en Barcelona los últimos meses y admitió "fallos serios" en el funcionamiento del Cercanías que tiene que ver "de manera directa" con el avance de las obras de alta velocidad. No obstante, sostuvo que atrasar la llegada del AVE a Barcelona "no resolvería ningún problema".

Zapatero recalcó a continuación la "complejidad" de las obras actuales para llevar la alta velocidad a Barcelona e insistió en que existe "un plazo establecido" que exige un "cumplimiento". "Le puedo asegurar que Fomento está analizando posibles iniciativas para paliar los efectos que se están produciendo y que son serios aunque, por supuesto, manteniendo los objetivos de la alta velocidad", señaló.

Herrera manifestó en su tiempo de réplica que las causas de las últimas incidencias en el servicio de Cercanías de Barcelona se debe a las "prisas" del Gobierno por cumplir la apertura del AVE el próximo 21 de diciembre. "Tienen que posponer la inauguración, antes que cortar la cinta, está la gente", insistió Herrera.

Ante esta afirmación, Zapatero negó que la causa de los fallos en el Cercanías sean las "prisas" por llevar el AVE a Barcelona sino "los retrasos históricos" de inversión en las infraestructuras de Cataluña que cuantificó en "15 o 20 años". "El compromiso del Gobierno es que en cuatro años de Gobierno tengamos una nueva etapa y nueva situación", concluyó.