Economía/Turismo.- Unos 12,4 millones de viajeros llegaron a España en 'low cost' hasta julio, un 24,1% más

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 14:46

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las compañías de bajo coste transportaron a España a unos 12,4 millones de pasajeros en los siete primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 24,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos hechos hoy públicos por el Secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía.

El pasado mes de julio los pasajeros que volaron hacia España en 'low cost' ascendieron a 2,6 millones, un 31,5% más que en el mismo mes de 2006.

Mejía consideró que después de un "cierto descanso" que se tomaron las 'low cost' en su crecimiento el año pasado --que se situó en un 15%, menos de la mitad de lo que fue en años anteriores-- este año ha habido un aumento "muy importante", teniendo además en cuenta que han alcanzado un índice de participación que supera el 36%.

Por su parte, las compañías tradicionales "prácticamente no se han movido con respecto al año anterior", con Iberia que sigue siendo la primera aerolínea en cuanto a volumen de pasajeros, con algo más del 11% del tráfico en los siete primeros meses.

No obstante, Mejía señaló que siguen a Iberia en importancia tres compañías de bajo coste, Ryanair, easyJet y Air Berlin, que entre las tres aglutinan más de la mitad, "casi el 60%", del tráfico generado por las 'low cost' en los siete primeros meses del año, con ponderaciones respectivas del 24%, 20% y algo más del 15%. Asimismo, destacó el crecimiento de Ryanair, que se situó en niveles superiores al 40%, y el de easyJet, cercano al 18%.

Las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana concentraron "más de las tres cuartas partes del flujo de pasajeros de las compañías de bajo coste", señaló el Secretario de Estado de Turismo y Comercio, quien destacó también el crecimiento del número de pasajeros en la Comunidad de Madrid, que duplicó la oferta de llegadas con respecto a los primeros siete meses de 2006.

En julio, Mejía apuntó que se mantuvo "el mismo patrón" que en el acumulado, sobresaliendo "especialmente" los incrementos interanuales de la Comunidad de Madrid y de Canarias. En este sentido, consideró el aumento del archipiélago canario como "especialmente importante", ya que cuenta con una participación de las 'low cost' "muy inferior" a la media nacional (36%), situándose en sólo un 18%, "cuando en Baleares es del orden del 48%".

Los pasajeros británicos y los alemanes aglutinaron más del 60% del total de viajeros que volaron a España con estas compañías. Reino Unido se situó en algo más de 4,5 millones (38% del total), un 11,2% más, mientras que Alemania superó los tres millones de pasajeros (26% del total), con un crecimiento del 32,7%.

El Secretario de Estado de Turismo y Comercio destacó los "importantes avances" registrados por Italia, que aumentó los pasajeros en 'low cost' en un 60%, así como del mercado holandés que incrementó sus viajeros en compañías de bajo coste en un 16%.