Economía/Turismo.- El 85% de los internautas europeos utilizan la Red para organizar sus viajes de ocio, según un sondeo

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 14:23

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más del 85% de los internautas europeos utilizan Internet para organizar sus viajes de ocio y el 70% realiza la reserva de habitaciones en algún establecimiento a través de la Red, según se desprende de un estudio realizado en España, Alemania, Holanda, Italia y Reino Unido por Synovate para la cadena NH Hoteles.

A la hora de organizar un viaje de ocio, el porcentaje de encuestados que asegura no informarse es "nulo". En el caso de los viajes de negocios, ese porcentaje se mueve entre el 24,1% de los italianos y el 42,7% de los holandeses.

De aquellos que sí prefieren planificar o informarse a la hora de emprender una escapada, Internet es la fuente más consultada, muy por encima de las agencias de viaje, los amigos o las publicaciones especializadas. Aunque con un porcentaje muy alto, Italia es el país en el que menos se acude a la Red, con un 86,1% de los encuestados, casi al mismo nivel que España (88,9%) y Alemania (89%), mientras que en Reino Unido esa cantidad se eleva al 93,1%.

Las agencias de viaje siguen siendo importantes en buena parte del continente, excepto en Reino Unido y Holanda, donde menos del 40% de los encuestados afirma haber utilizado los servicios de este tipo de establecimientos. Por otro lado, el consejo de los amigos es muy importante en Italia (53,2%), mientras que España es el país en el que menos usuarios complementan la búsqueda de información con ayuda de la prensa (12,8%).

Por último, el estudio revela que existen "curiosas diferencias" entre el comportamiento de hombres y mujeres. En España, los primeros tienden a usar más Internet para reservar habitación que las segundas (80% frente a 66%). Esa diferencia se repite en el caso de los viajes profesionales (38% frente a 22%), y es igual de acusada en Alemania e Inglaterra, donde sólo el 29% de mujeres afirma haber utilizado la Red para contratar hotel frente al 52% de los hombres.