Actualizado 21/05/2012 15:05 CET

La agilización de los visados puede crear cinco millones de empleos en las economías del G20

Multitud De Personas Inundan La Rambla Por Sant Jordi
EUROPA PRESS

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La agilización de los trámites de los visados podría llegar a crear cinco millones de puestos de trabajo en las economías del G20, de forma que ayudaría al sector turístico a estimular el crecimiento económico de estos países.

Según apunta un estudio preliminar realizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), si las economías del G20 mejoraran los procedimientos de emisión de visados en 2015 el número de turistas internacionales podría aumentar en 122 millones.

"Al agilizar la emisión de visados, los países del G20 pueden crear cinco millones de puestos de trabajo en una época en la que el desempleo crece sin freno en todo el mundo", señaló el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Asimismo, el análisis remarca que se generarían 206.000 millones de dólares (161.295 millones de euros) más en exportaciones turísticas, lo cual unido a la creación de cinco millones de nuevos puestos de trabajo ayudaría a fomentar el crecimiento económico.

En concreto, el informe muestra que de los 656 millones de turistas internacionales que visitaron los países del G20 en 2011, 110 millones necesitaron visado, mientras que otros muchos millones desistieron de viajar debido al costo, al tiempo de espera y a la dificultad de obtener un visado.

Por todo ello, insiste en que facilitar la emisión de visados a estos turistas, procedentes muchos de ellos de algunos de los mercados emisores que más deprisa crecen en el mundo, podría beneficiar tanto la creación de puestos de trabajo como los ingresos por turismo.

"OPORTUNIDADES ABIERTAS" PARA FACILITAR LOS VIAJES.

Por otra parte, subraya que a pesar de los grandes pasos que se han dado en las últimas décadas para facilitar los viajes de los turistas, todavía hay muchas oportunidades abiertas, concretamente la posibilidad de aprovechar al máximo las tecnologías de la información y de la comunicación para mejorar los procedimientos de emisión de visados.

Del mismo modo, apunta que estos avances ofrecen mejoras en el suministro de información, la simplificación de los actuales procedimientos para obtener un visado, el trato diferenciado para facilitar los viajes turísticos, la creación de programas eVisa y la firma de acuerdos regionales en la materia.

"Promover la libertad de viajar es una medida sencilla que cualquier Gobierno del mundo puede adoptar para estimular el aumento del número de viajeros, la creación de millones de nuevos puestos de trabajo y la suma de miles de millones de dólares al PIB", aseguró el presidente y director general del CMVT, David Scowsill.

Europa Press Comunicados Empresas