Economía/Turismo.- (Ampl.) El Sepla niega que existan contactos con Fomento sobre la regulación de la fatiga

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 14:53

Unos 70 pilotos y tripulantes se concentran en Barajas para exigir "mayor prevención" de la fatiga


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), José María Vázquez, negó hoy que el ministro de Fomento, José Blanco, se haya reunido con representantes del sindicato para establecer una nueva regulación sobre la prevención de la fatiga de las tripulaciones.

De esta forma, el Sepla desdijo al titular de Fomento, José Blanco, quién aseguró el pasado viernes haberse reunido hace unos días con representantes del sindicato para trasladarles el compromiso del Gobierno de elaborar una nueva normativa antes de finalizar el año.

En una protesta secundada por alrededor de 70 pilotos y tripulantes de cabina en el aeropuerto de Madrid-Barajas, según fuentes sindicales, Vázquez recordó que la trasposición de la legislación europea en esta materia es "un compromiso" de la anterior ministra, Magdalena Álvarez, y confió en que Blanco sea "consecuente" con la promesa de "incluir los avances científicos y sociales" en la nueva regulación para una "mayor prevención" de la fatiga.

"Creemos en la línea del nuevo ministro y estamos esperanzados en que sea consecuente con las promesas que hizo el anterior", insistió Vázquez, quién deseó que el Gobierno bajo la presidencia europea impulse la legislación en ese sentido.

El estudio encargado por la UE, denominado 'Informe Moebus' y que fue publicado en enero de este año, considera "excesivas" que la jornada diurna de un piloto o auxiliar de vuelo, que la normativa española contempla, alcance hasta 15 horas, por lo que recomienda reducirla hasta un máximo de 10 horas.

En este sentido, el presidente del Sepla criticó que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) "tienda hacia una mayor permisividad", y urgió a las autoridades comunitarias a "cumplir" con los compromisos adquiridos en la Comisión Europea sobre la regulación del cansancio.

"NO PODEMOS VOLAR A CUALQUIER PRECIO"

Con lemas como 'La seguridad aérea siempre es rentable' y 'No podemos volar a cualquier precio', los pilotos que se concentraron en Barajas, en una iniciativa secundada simultáneamente en los 22 aeropuertos más importantes de Europa incluido Barcelona-El Prat, los pilotos y personal de cabina exigieron "una renovación considerable" de la ley española, ya que el informe Moebus establece periodos de descanso "muy diferentes" a los que exigen las aerolíneas en España.

"En Europa se permite volar hasta 11 horas y 45 minutos, mientras que el estudio científico considera que el máximo puede ser de 10 horas. La legislación no debe ser permisiva y sí estar unificada, porque es factor determinante en el 20% de los accidentes de aviones", explicó Vázquez.

Por último, desde el sindicato de pilotos denunciaron "presiones" a la UE por parte de las patronales de las compañías aéreas, a las que acusaron de "seguir sólo criterios económicos".

"En lugar de revisar y cambiar la actual legislación inmediatamente, el 'lobby' de las aerolíneas ha llevado a las autoridades de la UE a no hacer nada", sentenciaron.