MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Baleares, Comunidad Valenciana y la costa catalana lograron incrementar en 2005 sus beneficios empresariales en el sector turístico, gracias a la recuperación de la demanda, con la consecución de más pernoctaciones hoteleras, aunque esta mejora ha estado "condicionada por una contención impuesta por el nuevo aumento de la demanda".
Así lo contempla el informe anual de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) presentado hoy en Madrid, que indica que sólo las islas de Ibiza, Menorca, Fuerteventura y Gran Canarias han sufrido en 2005 caídas en la demanda respecto a la situación del año anterior.
El informe advierte que los destinos de la costa mediterránea, Baleares y Canarias pierden cuota de mercado internacional, esencialmente en las zonas y líneas más indiferenciadas del producto de Sol y Playa, mientras los destinos de la España verde, urbanos y de interior se sitúan a la cabeza de Europa en crecimiento en el número de turistas.
Castilla-La Mancha (favorecido por el año Quijote) las comunidades de interior y la España verde junto con Baleares, Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las zonas donde los empresarios han percibido una mejora de sus niveles de beneficios en 2005.
Por el contrario, en Canarias y, en menor medida, en Andalucía se ha acusado una caída en los niveles de rentabilidad, por el nuevo aumento de plazas hoteleras y residenciales, especialmente en la costa andaluza, que no ha permitido rentabilizar el aumento observado en su demanda.
Exceltur subraya que el anuncio de la posible implantación de la autotasa en Baleares ha creado "expectativas negativas" el sector de alquiler de vehículos de las islas, siendo éste el único subsector (junto con las compañías aéreas por el incremento de sus costes unido a la caída de tarifas medias) que tiene peores estimaciones de mejorar su facturación y beneficios en 2006.
Según el informe, el turismo español registró un incremento del 3,1 por ciento en 2005, lo que supone un porcentaje inferior al crecimiento previsto de la economía española del 3,4 por ciento y una tasa superior de cuatro décimas porcentuales respecto al PIB de la actividad turística contabilizado en 2004, que fue del 2,7 por ciento..
El 'lobby' turístico indicó hoy en su informe anual que el ejercicio 2005 no ha sido testigo de la "esperada" recuperación de márgenes y beneficios empresariales en los subsectores del turismo más afectados por la creciente situación de sobreoferta como son los alojamientos vacacionales de costa y, en mayor medida, las compañías aéreas españolas.
No obstante, el estudio destacó que la hotelería urbana, las empresas de alquiler de coches y las actividades de ocio (especialmente museos y monumentos) consiguieron el año pasado elevar sus resultados por debajo del 5%, gracias a la recuperación del turismo de negocios y la creciente demanda de "breves escapadas" a zonas urbanas y de interior.
POTENCIAR SU ATRACTIVO EN 2006.
Para 2006, Exceltur espera que el sector turístico experimente un comportamiento similar al de 2005, con crecimientos más moderados en los indicadores de volumen y gasto de los españoles. Según el lobby turístico, el litoral mediterráneo español y las islas encaran el año con el reto de potenciar el atractivo de sus recursos y espacios turísticos bajo la misma presión constructiva y un aumento de nuevas plazas alojativas residenciales en la costa similar a las de 2005.
En este sentido, señala que las 25.000 nuevas plazas hoteleras abiertas y las 296.000 nuevas viviendas terminadas en 2005 dibujan un escenario de incremento de los niveles de densidad, lo que, a su juicio, cuestiona la sostenibilidad de esos ritmos de crecimiento a medio plazo para asegurar la preservacón del entorno y la calidad de los servicios turístico.