Economía/Turismo.- Barcelona recibió 1,4 millones de pasajeros de cruceros en 2006, un 14,5% más

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 14:09

BARCELONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Barcelona recibió un total de 1,4 millones de pasajeros de cruceros en 2006, un 14,5% más que el pasado año. Además, espera recibir hasta 1,8 millones en 2007, explicó el presidente del Puerto de Barcelona, Jordi Valls, en la I Jornada de Cruceros celebrada hoy en el Museo Marítimo de la Ciudad Condal.

El segundo teniente de alcalde y vicepresidente de Turismo de Barcelona, Jordi Portabella, cifró el impacto económico de estos turistas en la capital catalana en 157 millones euros el año pasado. Este sector crea, además, 14.000 puestos de trabajo.

Barcelona es la primera ciudad de Europa en número de viajeros de cruceros y la décima del mundo. Además, entre el 40% y el 60% de los viajeros son repetidores. El siguiente puerto español que aparece en el ranking europeo es Palma de Mallorca, que en 2005 recibió 878.000 turistas de cruceros.

El origen de los cruceros está dentro del Estado español en un 17%, seguido de Europa --45%--, Estados Unidos y Canadá --31%-- y el resto del mundo --7%--. Uno de los retos, según Portabella, es conseguir trasladar el "esfuerzo que realiza Barcelona por desestacionalizar el turismo" también a los cruceros.

"UNA DE LAS CIUDADES MÁS SEGURAS".

Otro de los problemas que atañen al turismo es el nivel de seguridad. En este sentido, Portabella admitió que "se puede mejorar". No obstante, recalcó que están "satisfechos" con la situación actual. "Barcelona es una de las ciudades más seguras del mundo por encima de los 1,5 millones de habitantes", sentenció.

Por su parte, el director gerente de P&B Agencies, Xavier Pitarque, se sumó a las declaraciones de Portabella, aunque reconoció que "la seguridad debería ser un poco mejor". "Están trabajando en ello, poquito a poquito, pero llegarán a un buen nivel", opinó.

A nivel europeo, el presidente del European Cruise Council, Pier Luigi Foschi, explicó que el crecimiento económico anual de los viajes en cruceros se mantiene entorno al 10% desde 2001 y el pasado año unos 3,6 millones de viajeros escogieron este tipo de turismo.

Asimismo, Foschi indicó que el hecho de que Barcelona esté entre las diez primeras ciudades del mundo por número de viajeros de cruceros es "un logro significativo". "Los barceloneses deberían estar contentos y orgullosos con su ciudad".

PREMIO A VIAJEROS DE CRUCEROS.

El director comercial de Turismo de Barcelona, Santiago Pagés, explicó hoy a Europa Press que este departamento "premiará" a los viajeros de cruceros de las compañías Royal Caribean, Celebrity Cruises y Disney Cruise Line que realicen sus compras en el eje comercial 'Barcelona Shopping Line' (BSL).

Turismo de Barcelona repartirá mapas de esta zona, que comprende desde las Ramblas hasta la parte alta de la Diagonal, en las habitaciones de gama alta de estos cruceros. Con esta iniciativa pretenden llegar a beneficiar a 265.000 pasajeros. Los turistas que compren en las tiendas del eje BSL entrarán en un concurso para volver a realizar un crucero a la capital catalana.

El 30% de estos visitantes gastan más de 150 euros en compras y un 37,4% entre 50 y 100 euros en restauración. Por ello, Pagés explicó que una "obsesión" de Turismo de Barcelona es "introducir información sobre la ciudad dentro de los propios barcos".

Contenido patrocinado