Economía/Turismo.- La CE negociará con EEUU cambios al acuerdo sobre datos de pasajeros aéreos tras la anulación del TUE

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:45

Asegura que la sentencia del Tribunal no tendrá consecuencias sobre el tráfico aéreo transatlántico al menos hasta el 30 de septiembre


BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aseguró hoy que negociará con Estados Unidos cambios al acuerdo que obliga a las compañías aéreas a ceder a Washington datos de los pasajeros aéreos transatlánticos para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia (TUE) que anula este acuerdo por considerar que su base legal no es la adecuada.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario lanzó un mensaje de tranquilidad y dijo que el veredicto no tendrá consecuencias negativas sobre el tráfico transatlántico hasta el 30 de septiembre, y aseguró que para esa fecha ya se habrá encontrado una solución.

El portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger, destacó especialmente que el Tribunal no se pronunció sobre el "contenido" del acuerdo entre la UE y EEUU sino únicamente sobre su "base legal". "El Tribunal no nos dijo si el contenido del acuerdo estaba bien o si debía hacerse de una forma diferente, nos dijo simplemente que está fuera de nuestras competencias", señaló.

El Ejecutivo comunitario "respetará" la sentencia y está estudiando sus "implicaciones". "La Comisión trabajará con el resto de las partes para encontrar una solución que asegure una acción efectiva contra el terrorismo y al mismo tiempo la protección de los derechos fundamentales", subrayó.

Asimismo, destacó que Bruselas "consultará con EEUU sobre cualquier cambio que sea necesario en el acuerdo como resultado de la sentencia", y reveló que Washington ha indicado su "voluntad" de negociar y de seguir respetando el acuerdo hasta el 30 de septiembre.

"La sentencia garantiza que no se reducirán los niveles de protección de datos, no habrá ningún efecto sobre pasajeros, ni interrupción del tráfico aéreo transatlántico y que se mantendrá un alto nivel de seguridad hasta el 30 de septiembre. La Comisión trabajará con todas las partes implicadas para encontrar una solución adecuada en ese plazo", recalcó el portavoz.

A juicio del Ejecutivo comunitario, el dictamen confirma la necesidad de que las cuestiones relacionadas con cuestiones de cooperación policial y judicial en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado pasen a decidirse por mayoría cualificada y no por unanimidad y se otorguen más competencias a la Comisión, tal y como propuso recientemente el presidente José Manuel Durao Barroso.

Los ministros de Justicia e Interior de los Veinticinco analizarán por primera vez las consecuencias de la sentencia en su reunión de los días 1 y 2 junio, según anunció el portavoz de Justicia e Interior, Friso Roscam. Añadió que el vicepresidente Franco Frattini presentará formalmente la propuesta para dar más competencias a la Comisión el próximo 28 de junio.