Economía/Turismo.- CiU condiciona el apoyo al PSOE tras las generales a un pacto sobre Cercanías, El Prat y el Estatut

Actualizado: martes, 24 abril 2007 15:24

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió de que el PSOE deberá alcanzar un acuerdo con la federación sobre Cercanías y el aeropuerto de El Prat tras las próximas elecciones generales, antes de que CiU apoye una investidura o la posibilidad de entrar en el Gobierno central.

Asimismo, dijo que el PSOE también deberá pactar con la federación sobre el despliegue del Estatut y las inversiones previstas para Catalunya en esta norma.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Duran Lleida aseguró que, hasta las próximas elecciones, no se transferirá Cercanías Renfe a Catalunya "a no ser que sea bajo la valoración económica con los déficits actuales del servicio".

Duran dijo constarle que el Ejecutivo central "estaría dispuesto a transferir Cercanías, pero con una valoración económica de lo que hay, y no contando lo que se debería hacer para que Cercanías sea realmente un servicio adecuado". De la misma manera, aseguró que "no habrá ningún acuerdo importante para Catalunya sobre El Prat".

Reiteró que no tiene interés en llevar a la federación ni al partido que lidera (UDC) a aliarse con partidos de centro para ocupar el espacio político que, según él, falta por llenar en España.

Duran dio "por hecho" que encabezará la lista de CiU de las elecciones generales, porque toca a Unió ese puesto. "No creo que haya motivo para que nadie esté pensando en incumplir el pacto", dijo, y no esperó inconvenientes desde CDC ni desde UDC.

Volvió a decir que defenderá en CiU que se intente entrar en el Gobierno central, con un partido u otro liderando ese ejecutivo, y recordó que, en las pasadas elecciones catalanas, "ni Carod ni Montilla" aclararon con quién iban a pactar.

Sobre la primera vuelta de las elecciones francesas, Duran afirmó que la campaña ha sido "excelente" y que eso puede explicar la alta participación ciudadana.

En cuanto a François Bayrou --de quien se declaró "muy amigo"--, dijo que tanto la campaña como sus resultados han sido "excelentes", hasta el punto de que "nunca un tercer candidato había estado tan cerca de los otros" dos, en alusión a los candidatos socialista y derechista.

De cara a la segunda vuelta, apostó por Nicolas Sarkozy "para ciertas cosas", y consideró "floja" a la socialista Ségolène Royal.