Economía/Turismo.- Costa del Sol pierde 216 millones de gasto directo en 2006 pese al aumento en viajeros y estancias

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 14:52

El descenso de la estancia media y del gasto diario arrastra a los ingresos, que caen un 5,4% respecto a 2005


MÁLAGA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gasto turístico de bolsillo realizado en la provincia de Málaga durante el pasado año 2006 alcanzó los 3.738.551.367 euros, más de 216 millones menos que en 2005, lo que supone un descenso del 5,4%, según los datos del Balance del Sector Turístico de la Costa del Sol presentado hoy por el Patronato de Turismo.

Esta caída se produce a pesar del incremento en el destino tanto en viajeros llegados y como en pernoctaciones, debido a la menor estancia media, de 11,1 días --0,7 menos que en 2005--; y al descenso en el gasto diario, situándose en 36,51 euros por turista y jornada --0,66 euros menos--.

Desde el Patronato de Turismo, aunque recordaron que se trata de datos provisionales, el presidente del organismo, Juan fraile, consideró que la "razón fundamental" del menor gasto medio de bolsillo de los turistas es la caída de la estancia media, pero incidió en que existen otros "elementos coyunturales" que también influyen en este hecho.

Así, recordó el endeudamiento de las familias españolas, algo que influye en un destino en el que "más del 40% de los turistas que recibimos son nacionales". "El ahorro de las familias ha caído hasta unos límites que no se conocían desde hace muchos años y esta situación provoca que se sea más restrictivo en el gasto en los periodos vacacionales, aunque nadie quiere renunciar a las vacaciones", explicó.

En cuanto a la estancia media, hizo hincapié en que se trata de un descenso que "se está produciendo en los destinos de sol y playa del arco mediterráneo" y entendió que la posible solución "está en dar motivaciones nuevas al visitante para que permanezca más tiempo".

"Esas motivaciones tienen que ver siempre con iniciativas empresariales que, de alguna manera, establezcan criterios comunes para captar clientes, ofreciendo elementos adicionales a lo que es el buen clima o la playa", manifestó.

Fraile valoró que la Costa del Sol "tiene una situación privilegiada para ofertar turismo cultural, combinando la ciudad de Málaga y otras cercanas como Córdoba o Granada; presentar también la oferta conjunta con la estación de esquí de Sierra Nevada y otros elementos que se pueden utilizar para intentar que la gente permanezca más tiempo".

También recordó que, en el sector turístico a nivel mundial, "las ofertas están creciendo día a día y la competencia es enorme", por lo que destacó que "el sólo hecho de que la Costa del Sol mantenga su nivel de actividad siendo un destino maduro es extraordinariamente positivo".

MAS TURISTAS Y PERNOCTACIONES.

Según el balance del Patronato, la provincia de Málaga recibió durante el pasado año 9.225.000 turistas, lo que representa un incremento del 2,26% respecto a 2005. También crecieron, concretamente un 3,4%, las entradas de viajeros a través del aeropuerto, alcanzando los 6,5 millones.

Este resultado sitúa el aumento acumulado en el número de llegadas en los últimos cinco años, desde 2001, en más del 23% según explicó el gerente de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), Rafael Fuentes.

En el periodo comprendido entre julio y septiembre se concentraron el 32% de las entradas, mientras que los mayores aumentos se dieron en abril, con un 14,2% por el efecto de la Semana Santa; y en septiembre, con un 7,5% más.

Las llegadas de viajeros nacionales crecieron un 4,5% y las de extranjeros un 3,1%. Por mercados, las entradas de turistas de emisores secundarios compensó el descenso de los dos principales a nivel internacional para el destino, como son el alemán y el británico.

Así, el mercado alemán, que durante 2005 experimentó un incremento del 11,5%, registró una significativa bajada en pasajeros durante 2006, del 7,2%. Por su parte, las entradas de británicos cayeron el pasado año un 2,4%.

Estas caídas fueron comenzadas por los importantes crecimientos de las llegadas de países como Bélgica, del 25,2%, e Irlanda, del 15,6%. Por tanto, desciende la cuota de mercado que representaban los mercados británico, alemán y español, del 77% al 72%, algo que Fuentes valoró por la diversificación de emisores para el destino.

Aumentaron igualmente los viajeros alojados en hoteles, concretamente un 6,9%, hasta los 4.478.765 turistas, con aumentos del 6,9% en los nacionales y del 6,8% en los internacionales.

Las pernoctaciones hoteleras ascendieron por su parte a 16,4 millones, un 2,8% más, de las cuales 6,4 millones correspondieron a españoles --un 4,2% más--, y 10,01 millones a extranjeros --un 1,9% de aumento--

También creció el grado de ocupación de los hoteles de la provincia respecto a 2005, con 1,17 puntos porcentuales más, colocándose en un 56,82%; incremento que se produce a pesar del aumento de la oferta de plazas, con un 3,44% más entre hoteles y pensiones. Sin embargo, la estancia media fue de 3,66 días, 0,15 días menos que en el ejercicio anterior.

CRUCEROS, EMPLEO Y ALOJAMIENTOS NO HOTELEROS.

Durante 2006 aumentaron de igual manera tanto el número de atraques de cruceros como el de pasajeros, con 229 buques y 210.159 viajeros, lo que supone crecimientos del 7,5% y del 2,7%, respectivamente. De este modo, Málaga se coloca como el segundo puerto de cruceros de la península.

Por su parte, en el empleo se registró un ascenso del 4,97%, con 54.874 trabajadores en el sector de la hostelería, 2.727 puestos más de media que en el año anterior.

En lo que se refiere a la oferta de alojamiento turístico no hoteleros --casas rurales, viviendas de alojamiento rural, apartamentos y campings--, creció un 11,8% en 2006, principalmente en el caso del turismo rural, con aumentos del 15,8% en las viviendas y del 13,7% en las casas. Aumentaron además los restaurantes, un 2,35%; cafeterías, un 1,87%; y agencias de viajes, un 8,9%.

Por último, mejoró la valoración por parte de los turistas de la relación calidad-precio del destino Costa del Sol, con 7,27 puntos sobre 10.

PREVISIONES PARA 2007.

El presidente del Patronato indicó, respecto a las previsiones para el presente año, que "estamos en una etapa de transición en sentido positivo, a la espera de cambios importantes que se van a dar en la provincia".

Así, se refirió al "desarrollo de nuevas infraestructuras", como la llegada del AVE a la capital prevista para este año, el futuro ferrocarril del litoral, la autopista de las Pedrizas, el metro de Málaga o la puesta en marcha de los nuevos PGOUs, como "elementos que van a dar nueva vida al destino Costa del Sol en los próximos años".