Las diez principales cadenas hoteleras concentran el 18% de la capacidad

Hotel Meliá de Alicante
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 14:33


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las diez principales cadenas hoteleras por número de habitaciones concentran el 18% de la capacidad de los establecimientos del país, según apunta el estudio 'Expectativas 2012' de Deloitte.

Meliá, con el 3,8% de cuota de habitaciones, seguida de NH Hoteles (3%), Barceló (1,9%), RIU (1,7%), Marriott (1,4%), Iberostar (1,4%), Accor (1,3%), H10 Hoteles (1,2%), Husa Hoteles (1,2%) y Best Hoteles (1,2%), suman un total de 712.356 habitaciones repartidas en 14.976 establecimientos.

En concreto, el estudio resalta la "atomización" de la industria hotelera española, e insiste en que ésta debería dar paso en los próximos años a un mayor grado de concentración en el sector, con el fondo de afrontar con éxito los retos a los que se enfrenta.

Asimismo, apunta a la escasez de operaciones corporativas de crecimiento como adquisiciones y fusiones, junto con el carácter predominantemente privado de las compañías y el acceso al mercado de capitales como fuente de financiación, como factores determinantes de esta atomización.

Del mismo modo, señala el elevado porcentaje de propiedad inmobiliaria de los hoteles españoles en comparación con los grandes grupos internacionales, que en los últimos años se han centrado en los contratos de gestión y las franquicias, lo cual se pone de manifiesto en países como Francia o Estados Unidos en los que existe una fuerte concentración del sector.

El estudio insiste en la necesidad de que en España el sector alcance un proceso de consolidación que permita a los grandes grupos ganar tamaño para competir globalmente e incrementar su internacionalización y que, por otra parte, favorezca la supervivencia de los pequeños grupos mediante la integración o la unión.

Por ello, destaca que operaciones corporativas como la reciente alianza estratégica entre Meliá y la cadena china Jin Jiang, o entre AC y Marriott podrían constituir el inicio de un proceso "más profundo" de crecimiento internacional.