Actualizado 03/07/2007 20:22 CET

Economía/Turismo.- easyJet y Ryanair, multadas por falta de atención a pasajeros afectados por cierre de Roma-Ciampino

Durante un año, el ENAC ha tomado medidas en 108 ocasiones contra 'low cost' que operan en Ciampino por no atender a los pasajeros

ROMA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ente Nacional para la Aviación Civil (ENAC) italiano ha multado a las compañías de bajo coste easyJet y Ryanair ante la falta de atenciones a los pasajeros afectados por el cierre del aeropuerto de Roma-Ciampino, que tuvo lugar desde las 21.20 horas de ayer hasta las 7.40 horas de esta mañana.

El ENAC informó de que ambas compañías tenían vuelos que iban a despegar en ese periodo de tiempo y que ninguna de las dos "aportaron la debida asistencia a los pasajeros", en contra de los que se establece en el reglamento comunitario en lo referente a la asistencia y a la información a los pasajeros en caso de cancelación de vuelos, prolongados retrasos o embarques denegados.

En este sentido, el ENAC recalcó que ya se han iniciado los procedimientos sancionadores hacia easyJet y Ryanair por "falta de asistencia". El cierre, que afectó a unos 1.200 pasajeros, supuso el desvío de seis vuelos de Ryanair al aeropuerto de Roma-Fiumicino, mientras que fueron cancelados un total de ocho vuelos de línea y otro de transporte de mercancías.

Los pasajeros que tuvieron que permanecer en el aeropuerto durante la noche, recibieron asistencia por parte del ENAC y por parte del ente de gestión aeroportuaria Aeroporti di Roma (AdR), los cuales proporcionaron además hasta las 2.30 horas de la madrugada información cada diez minutos.

Por otro lado, el ENAC precisó que desde la aplicación del reglamento comunitario 261, a partir de junio de 2006, ha tomado medidas en 108 ocasiones contra compañías de bajo coste que operan en Ciampino por su falta de asistencia a los pasajeros. De estos 108 procedimientos, 87 fueron tomados en contra de Ryanair y 21 en contra de easyJet.

El aeropuerto de Roma-Ciampino se mantuvo cerrado entre las 21.20 horas de ayer y las 7.40 horas de esta mañana debido a que durante la noche la Policía italiana estuvo inspeccionando las instalaciones, después de que ayer se hallara a un hombre ajeno al aeródromo transportando dos bolsas por la pista de rodadura. .

El sospechoso, un eritreo de 31 años, fue detectado en la pista en la tarde del lunes por el piloto de un avión de carga que estaba preparándose para el despegue, informaron fuentes policiales del aeropuerto. La Policía detuvo al hombre y estalló sus bolsas con una detonación controlada, pero no encontró nada sospechoso en ellas.

Las fuentes añadieron que todavía no está claro cómo y por qué el hombre entró en las instalaciones valladas. Ciampino es base de operaciones de aerolíneas de bajo coste y cuenta también con una zona utilizada para actividades de la Fuerza Aérea italiana y dignatarios extranjeros en visitas de Estado.

Europa Press Comunicados Empresas