MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La venta de billetes económicos a empresas para clase Turista creció un 33% en 2005, en detrimento de la clase Turista con tarifa completa, cuyos ingresos descendieron un 10% respecto al ejercicio anterior, tal como se desprende de un informe elaborado por Diners Club España en base a las compras realizadas con tarjeta por sus clientes. El estudio apunta que tres de cada diez viajeros de negocios utilizaron las tarifas reducidas.
En vuelos nacionales, Iberia siguió siendo la aerolínea más utilizada, mientras que Spanair fue la compañía nacional de mayor crecimiento, con un incremento del 55% respecto a 2004. El importe medio del billete de avión en compañías nacionales registró una leve subida del 1%, hasta 340 euros, "como consecuencia de la utilización cada vez mayor de las tarifas reducidas", indicó hoy el consejero delegado de Diners Club España, Eduardo Rodríguez-Losada.
El precio medio por billete en términos generales "aumentó al igual que lo ha hecho el cargo de emisión, que supone un incremento del 14% respecto al año anterior, situándose en 24,7 euros. La 'IV Radiografía del Viajero Diners Club' comprende un análisis sobre los hábitos del ejecutivo español en sus desplazamientos a cargo de la empresa y del volumen medio de sus gastos.
En cuanto a trayectos internacionales, Air France se mantuvo un año más como la compañía preferida por los ejecutivos españoles. Esto se debe, según Rodríguez-Losada, a que "París es uno de los destinos más frecuentes, al ser un centro neurálgico de conexión de las diferentes compañías aéreas". El importe medio del billete en compañías extranjeras bajó un 1%, hasta 635 euros.
El directivo también resaltó la mayor utilización de aerolíneas de Europa Oriental. Así, la aerolínea extranjera cuyas ventas crecieron más en 2005 fue la checa CSA Czech Airlines, "lo que demuestra la importancia de la integración en la UE de los países del Este".
AVE MADRID-ZARAGOZA
El avión se mantuvo como el medio de transporte más utilizado por los ejecutivos, situándose en casi un 90% los desplazamientos de trabajo realizados por aire. No obstante, el AVE Madrid-Zaragoza redujo el número de pasajeros en viaje de trabajo que optaron por el avión como medio de transporte. La aerolínea que opera este trayecto disminuyó un 95% el número de operaciones.
Según Diners Club, la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá Madrid y Barcelona desinflará las cifras del puente aéreo establecido entre ambas capitales y acabará copando el 80% de pasajeros transcurridos cinco años desde su puesta en funcionamiento, frente al 20% que se decantará por las rutas aéreas que operan las tres principales aerolíneas españolas.
Rodríguez-Losada destacó hoy en la presentación del informe que las empresas españolas gestionan "cada vez más y mejor sus gastos" de viaje, y añadió que la gestión de compra para destinos internacionales es "muy efectiva", tratándose del ámbito en el que hay una disminución "más importante" de los gastos. Además, señaló que los españoles viajan cada vez menos fuera del país por cuenta de sus empresas --en 2002 un 75% realizaba viajes dentro del país y en 2005 un 80%--.
El consejero delegado subrayó que Madrid y Cataluña son las regiones que registran más viajeros de negocios. Los trayectos más utilizados en vuelos nacionales fueron Madrid-Barcelona, Madrid-Bilbao y Madrid-Valencia, mientras que en rutas internacionales fueron Madrid-París, Madrid-Lisboa y Madrid-Bruselas.
Por destinos internacionales, destaca la subida del 20% de operaciones aéreas a Latinoamérica, "dato que confirma el buen momento" de la economía de esta región. Los ejecutivos españoles viajaron un 30% más a Argentina, un 23% a Chile, un 17% a México y un 12% a Brasil.
HOTELES Y RESTAURANTES
El ejecutivo español pagó una media de 272 euros por pernoctación en hoteles, un 5% más que el ejercicio precedente, frente a los 368 euros que abonaron sus homólogos extranjeros. En cuanto al importe por almuerzo, fue de 129 euros en 2005, un 2% más, frente a los 104 euros que abonaron los extranjeros. Los importes medios de hoteles y restaurantes en Barcelona fueron un 27% --322 euros-- y un 10% --136 euros-- más elevados que en Madrid. Los hoteles más frecuentados por los ejecutivos españoles estuvieron en el entorno de las cuatro estrellas. Los hoteles Meliá Galgos (Madrid), AC Avenida de América (Madrid) y Meliá Lebreros (Sevilla) fueron los preferidos. Por su parte, los socios extranjeros se decantaron por hoteles de categoría más elevada, como el Palace y el Intercontinental de Madrid o el Arts de Barcelona.