LISBOA, 18 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Patricia Ferro) -
España, con más de 30 empresas, es junto con Brasil el país extranjero con mayor representación en la XVIII edición de la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), que comienza hoy y se prolonga hasta el domingo en la Feria Internacional de Lisboa (FIL).
A la BTL acuden este año más de 40 países a través de 900 expositores. Los 55.801 metros cuadrados de área útil están divididos en cuatro áreas en las que se abarcarán todos los sectores del turismo. Así están representados los diferentes tipos de turismo, de aventura, salud, ecológico o para la tercera edad; los operadores turísticos, como agencias de viajes, empresas de transportes, de tecnología hoteles o servicios aplicados al sector; y los organismos oficiales de cada país. Además habrá un área dedicada a la gastronomía y a las actividades culturales de los diferentes países.
La representación española, además de por empresas, está integrada por las oficinas de turismo de diversas Comunidades Autónomas como Valencia, Canarias, Galica, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Andalucía, ciudades como Badajoz o Cáceres y organismos como la Feria de Madrid (IFEMA).
La organización prevé mantener o superar las cifras de 2005, año en el que incrementaron en un 18% el número de visitantes, hasta los 52.000, de los cuales 18.200 eran profesionales del sector. De éstos, 563 eran expositores directos y cerca del 34% eran extranjeros provenientes de 42 países.
Este año la BTL, dirigida a profesionales y público en general, cuenta por primera vez con representación oficial de Angola, Grecia, República Checa y Goa, además amplian presencia Australia, Dinamarca, Estados Unidos y Japón.
Además, esta edición hace mención especial a las víctimas del maremoto que el 26 de diciembre de 2004 asoló Tailandia e India, países que están representados en esta feria y a los que la organización elogió "los esfuerzos que están llevando a cabo para recuperarse" y expresó "su más sentido pésame por todas las víctimas de la tragedia".