Economía/Turismo.- España alcanza el decimoquinto puesto en competitividad turística a nivel mundial

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 11:09

Ocupa el segundo puesto en cuanto infraestructura turísticas y el tercero en dar prioridad a los viajes y el turismo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El World Economic Forum (Wef) ha destacado el "impresionante" crecimiento del turismo a lo largo de los años en España. En su informe sobre la competitividad de los viajes y del turismo de 2007, la organización sitúa a España en el puesto número 15 a nivel general --entre los 124 países participantes-- aunque destaca su "excelente" infraestructura turística, que se posiciona en segundo lugar en el ranking, y el número de recursos naturales y culturales, donde sólo está superada por Italia.

El primer puesto a nivel mundial lo ocupa Suiza --seguida muy de cerca por Austria y Alemania--, gracias a su "extremada seguridad", los "excelentes" indicadores de salud e higiene, además de una regulación medioambiental de las más severas pero también de las más efectivas del mundo. Asimismo, cuenta con algunas de las más respetadas escuelas de dirección hotelera.

Les siguen en el listado, Islandia, Estados Unidos, Hong Kong y Canadá. No obstante, se sitúan bastante más abajo países como Bélgica --en el puesto 21--, Portugal (22), Gracia (24), Irlanda (27) o Italia (33).

España se posiciona justo detrás de Francia en el ranking general, con un séptimo puesto en cuanto a infraestructuras de transporte aéreo, además de destacar por el fomento del sector de los viajes y del turismo, siendo el primer país europeo en la lista.

En este sentido, el Wef recalca que España está demostrando el reconocimiento que otorga a este sector, como un importante "conductor" del crecimiento de la economía española.

La nota negativa la aporta la competitividad de los precios en el sector, que sólo alcanzan el puesto 105, así como las regulaciones políticas que se quedan en la posición 45 de 124. La seguridad se sitúa en el puesto 46, mientras que los marcos legales y la higiene se quedan en las posiciones 25 y 21, respectivamente. Tampoco destacan las infraestructuras terrestres --puesto 18-- ni las infraestructuras técnicas, en el puesto 32.

El informe sobre la competitividad de los viajes y del turismo de 2007 de Wef puntúa a 124 países sobre una serie de "pilares", que son los reglamentos políticos, las regulaciones medioambientales, la seguridad, la higiene y la salud, la prioritización del turismo y los viajes y las infraestructuras aéreas.

Asimismo, el Wef tiene en cuenta las infraestructuras de transporte terrestre, las infraestructuras turísticas, las infraestructuras técnicas, la competitividad de precios en la industria turística, los recursos humanos, la percepción del turismo a nivel nacional y los recursos naturales y culturales.