Economía/Turismo.- La Generalitat invertirá 7,5 millones en 2007 para incentivar el turismo, seis veces más que en 2006

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 16:01

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Innovación, Universidades y Empresa invertirá 7,5 millones de euros en 2007 para incentivar el turismo en Catalunya, seis veces más que en 2006, según informó hoy el secretario de Comercio y Turismo de la Generalitat, Emili Valdero.

Este presupuesto se destinará al Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur), que constará de diez programas dirigidos a pequeñas y medianas empresas y a administraciones locales, lo que suma entre 8.000 y 9.000 solicitantes potenciales.

La voluntad de la Generalitat es que los recursos aumenten hasta los 10 millones de euros en 2008, anunció Valdero, y que se mantengan en esta cifra hasta el final de la legislatura.

A través de Pladetur, el Gobierno catalán pretende mejorar el atractivo de los destinos catalanes, haciendo hincapié en la identidad como factor diferencial; crear nuevos productos turísticos, ligados a la cultura, la gastronomía, la naturaleza y la salud, entre otros; diversificar la oferta, y desestacionalizar las visitas, con un tercio del total cada cuatrimestre como objetivo.

COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS DEL SECTOR.

Valdero abogó por "fomentar la cooperación entre empresas" para competir en el mercado turístico global, ya que "la competencia de un hotel del Empordà no es el establecimiento de al lado, sino un hotel de Croacia".

Así, uno de los diez programas de subvenciones de Pladetur se centra en ayudas a la cooperación empresarial y el desarrollo de estructuras asociativas, como centrales de reservas, agrupaciones empresariales o gremios y asociaciones sectoriales.

El plan también destinará recursos para aumentar la calidad de los establecimientos y servicios turísticos catalanes, para fomentar la formación y divulgación (con la organización de jornadas y seminarios, entre otros) y para crear nuevos establecimientos turísticos y nuevos atractivos, como nuevas rutas e itinerarios temáticos.

Algunos de los programas de Pladetur también apoyan la mejora de la accesibilidad y la reducción del impacto ambiental de los establecimientos turísticos, así como la implantación de nuevas tecnologías y la creación y renovación de oficinas de turismo de ayuntamientos y consejos comarcales.